Estado de las rutas y el tiempo en Mendoza

Irrigación calcula que sacará cerca de 100 camionadas de basura en la cuenca del río Mendoza


Durante la mañana de este lunes el Departamento General de Irrigación procedió a la apertura de compuertas del dique Potrerillos y posteriormente en el dique Cipolletti. Se dotaron así a los canales Cacique Guaymallén y San Martín, del agua necesaria para distribuir progresivamente por las aproximadamente 65.000 hectáreas bajo cultivo, nucleadas en la cuenca del Río Mendoza. En su recorrido, el agua arrastró una importante cantidad de residuos urbanos que se encontraban en los cauces. Los mismos están siendo retirados, de forma progresiva por personal del DGI y de las inspecciones de Cauce.

Una de las grandes dificultades que se presentaron para el normal escurrimiento del agua, fueron los grandes volúmenes de residuos sólidos urbanos que el agua arrastró a su paso. Se calcula que cerca de 100 camionadas de basura serán levantadas en este recorrido inicial, desde el Cacique Guaymallén hasta la zona de Jocolí, en el Cuádruple Comparto del Canal San Martín.

Entre los residuos más comunes que fueron trasladados por el agua se destacan, entre otros, botellas, bolsas de residuos, pañales, zapatillas, distintos tipos de recipientes, carteles, maderas y hasta juguetes.

Autoridades del Departamento General de Irrigación junto a inspectores de Cauce, supervisaron el operativo de este primer turnado del agua y especialmente de la limpieza de residuos sólidos urbanos, que llegaron a esa zona de transporte del agua. Ricardo Nordestrom, Subdelegado de Aguas del Río Mendoza, explicó que “a pesar del inmenso programa de reacondicionamiento en cauces de riego, que iniciamos incluso en el canal Cacique Guaymallén, el arrojo de residuos continúa en forma indiscriminada por parte de la población”.

El funcionario destacó también que “hasta el momento la inversión entre obras y limpieza en cauces del Río Mendoza, superó los $5 millones, se repararon compuertas, juntas y se mejoró el bacheo en canales centrales de este sistema. Pero necesariamente sumaremos un próximo programa de educación en cultura del agua, dado que la población urbana se ha olvidado que los alimentos que consumen se riegan con la misma agua a la que ellos arrojan basura, trabajaremos para crear conciencia solidaria con el sector productivo”.

Canales dotados

Tal como sucede históricamente en todos los ríos de Mendoza, durante la temporada invernal cuando los cultivos no requieren de un riego continuo, se procede a la corta anual de agua, una planificación que el Departamento General de Irrigación, realiza en cada cuenca.

En esta etapa de turnados, se dotará de agua los siguientes canales: Cacique Guaymallén y San Martín, de allí en adelante el 1ro Vistalba, Chacras de Coria, Matriz Gil, Jarillal, Mathus Hoyos, Naciente y Chachingo-Céspedes. También las hijuelas, Villanueva, Sobremonte, Tajamar, Algarrobal, Tulumaya y finalmente la zona del cuádruple comparto.