Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Irrigación capacitará a docentes del Gran Mendoza en el programa Ciudadanía del Agua


Así como ya sucedió en todo el sur, Valle de Uco y norte de Mendoza, el Departamento General de Irrigación brindará un taller en ciudadanía del agua, para docentes y directivos del gran Mendoza, quienes llevarán el conocimiento a toda la comunidad educativa. El objetivo, es generar proyectos escolares vinculados directamente al cuidado de los recursos hídricos, los cuales tengan una incidencia directa en sus comunidades.

Respecto al programa Ciudadanía del Agua, la iniciativa del mismo fue gestada y guiada por el Departamento General de Irrigación, junto a la Dirección General de Escuelas.  El objetivo principal del mismo, es alentar que los estudiantes, sean protagonistas de un cambio de conciencia, asumiéndose como  ciudadanos con responsabilidades en la preservación del agua y ambiente. Para alcanzar este desafío, son los docentes quienes traducirán los principales conceptos vinculados al recurso hídrico, en contenidos pedagógicos. Será posteriormente desde el aula, que se generen iniciativas, que tengan una promoción social, del cuidado del agua, en la sociedad.

En el segundo año de concreción del programa, Irrigación incorpora nuevos aspectos que hacen al recurso hídrico, la etapa actual es la de capacitación al sector directivo y docentes en general de toda la provincia. Hasta el momento, entre la zona norte, sur, valle de uco y este, más de 1000 docentes, han recibido por parte de profesionales del DGI, conocimientos vinculados a la gestión y historia del agua en Mendoza.  La próxima etapa, será la de generación de proyectos en ciudadanía del agua.

Los objetivos pedagógicos de estas capacitaciones apuntan a generar proyectos educativos de gestión sociocomunitaria. “Las escuelas conocen la realidad de cada zona y son las mediadoras con nuestros usuarios y sus problemáticas. Por eso es tan importante que docentes y directivos estén al tanto de los temas relacionados con el cuidado y buen uso del recurso hídrico”, explicaba el Superintendente General de Irrigación, José Luis Álvarez; sobre el programa del DGI.

Respecto de la participación de las escuelas, Álvarez afirmó: “Nos enorgullece ver el compromiso de las escuelas de las zonas más vulnerables con sus comunidades. Se preocupan, se interesan y se comprometen para ayudar a resolver las problemáticas comunitarias”.

De esta forma, además de aportar contenidos para las currículas escolares, las capacitaciones de Ciudadanía del Agua aportan un espacio de diálogo, reflexión y consenso a las comunidades educativas y sus entornos.