Irrigación capacitó a docentes de Malargüe en el programa Huerta Orgánica en una Escuela Saludable


El Departamento General de Irrigación capacitó a docentes de 15 escuelas malargüinas  a través del programa “Huerta Orgánica en una Escuela Saludable”. Los contenidos de las jornadas, realizadas en el Centro de Congresos de ese departamento estuvieron vinculados a huertas escolares, preservación de los recursos hídricos, transmisión de conocimientos y técnicas para una actividad agrícola sustentables.

El objetivo del encuentro fue promover un completo aprendizaje sobre agricultura familiar, a fin de que los docentes puedan transmitirlo, luego, a su comunidad. Éste proyecto alienta la generación de proyectos educativos de gestión sociocomunitaria para promover el cuidado de la salud, el cuerpo y los recursos hídricos; así como la soberanía alimentaria y la necesidad de generar ingresos propios fomentando la cultura del esfuerzo y trabajo.

Fabiana Álvarez, coordinadora de Educación en Ciudadanía del Agua, marco contenedor del programa “Huerta orgánica en una escuela saludable”, afirma “esta capacitación nos permite llegar a más establecimientos educacionales y mostrar los beneficios de una huerta orgánica en las escuelas. Les brindamos un asesoramiento técnico de seguimiento para que la propuesta llegue a feliz término.  Además, lo producido se destina, en muchos casos, a los comedores escolares que generalmente poseen estas escuelas”.

Huerta Orgánica

Desde el año pasado, el Departamento General de Irrigación trabaja en conjunto con el INTA, la Dirección General de Escuelas y el Ministerio de Agroindustria y Tecnología en el programa “Huerta orgánica en una Escuela Saludable”,  con el fin de brindar un completo aprendizaje sobre agricultura familiar, desde los docentes a los alumnos y luego ellos a su comunidad.

Durante el 2012, el programa se desarrolló en escuelas de la regional Sur de Mendoza de ámbitos rurales, urbano marginal, y urbanas de nivel primario y secundario. Mientras que, durante el 2013, la propuesta se hizo extensiva a escuelas pertenecientes a las regionales Sur y Este.