Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Irrigación capacitó a estudiantes de San Rafael en Cultura del Agua


El Programa “Huerta Orgánica en una escuela saludable” es una propuesta surgida desde el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y que a través de la Dirección General de Escuelas, el Ministerio de Agroindustria y Tecnología y la asistencia del Departamento General de Irrigación, capacita a niños de escuelas rurales respecto a como hacer productiva la tierra.

Es en este contexto que Irrigación aporta su centenaria experiencia en la administración del agua, transmitiendo los principios referentes al aprovechamiento del recurso hídrico e incentivando su cuidado a través del propio programa de Irrigación: “Cultura del Agua”. Esta asistencia fue la que se desarrollo en la escuela Antonio Di Benedetto, ubicada en el distrito de Rama Caída, en San Rafael.

A su vez, durante la semana pasada, la Coordinadora en Educación de Cultura del Agua, Fabiana Álvarez, junto a la Reina Provincial del Agua, Candela Berbel, visitaron el colegio “Del Carmen” ubicado en la ciudad de San Rafael, donde se brindaron charlas de capacitación tanto al nivel primario como secundario de la institución.

“Es vital que tanto los docentes como los alumnos, sepan que el agua  en Mendoza es escasa, pero bien utilizada y no contaminada, puede igualmente ser el motor de una agricultura que dará alimento y trabajo a su comunidad. Desde el Departamento General de Irrigación, es muy firme la decisión de trabajar en la capacitación escolar por eso estamos diseñando un profundo y extenso Programa de Cultura del Agua, que buscar ser un gran disparador para que desde la escuela, se contagie a toda la sociedad”, destacó Fabiana Álvarez.

También son parte de la capacitación que se comienza a dar en colegios, técnicos del DGI quienes enseñan como regar según los tipos de cultivo y como utilizar más eficientemente el agua.

Huertas y Cultura del Agua

A través del decreto 1077 el Gobernador de la Provincia, Francisco Pérez, declaró de interés provincial la “cultura del agua”, una materia que el superintendente del Departamento General de Irrigación, José Luis Álvarez, ha en enunciado como uno de los ejes centrales de su gestión.

En consecuencia con estas decisiones, se preparan contenidos educativos vinculados directamente con la cultura del agua, que serán incorporados en las currículas de los colegios mendocinos.

Respecto al programa Pro-Huerta, el mismo esta basado en las realidades sociales y contexto regional donde se imparte. El mismo no solo resignifica la función de la función de la escuela en la sociedad, sino que promueve el desarrollo y la prosperidad. En este caso la intención es lograr que los jóvenes se entusiasmen con la actividad agropecuaria, que cuiden el recurso hídrico y promuevan el desarrollo de una nueva ruralidad que dignifique no solo al trabajador, sino a la familia rural.