Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Irrigación capacitó a más de 100 docentes del Valle de Uco


El Departamento General de Irrigación llevó al Valle de Uco, la segunda instancia de capacitación docente de Ciudadanía del Agua. El encuentro, realizado en Tupungato, congregó a más de 100 docentes coordinadores del programa “Mes del Agua” de todos los niveles y modalidades, tanto del departamento anfitrión como de Tunuyán y San Carlos. Durante el encuentro, los educadores también recibieron el asesoramiento de especialistas del programa “Conectar Igualdad”.

Los contenidos de esta segunda etapa de capacitación son: historia del agua, administración del agua en Mendoza, calidad del agua, reúso de efluentes, preservación de los recursos hídricos, prevención de la contaminación y metodología para la formulación de proyectos.

Durante la jornada los educadores del Valle de Uco fueron asesorados por especialistas del programa “Conectar Igualdad”, dependiente del Ministerio de Educación de la Nación, en introducción al enfoque de educación ambiental “El agua y el uso de las tics (tecnología de información y comunicación)”. Además, los referentes de “Conectar igualdad”, pusieron en valor los contenidos vinculados con Ciudadanía del Agua y “Mes del Agua” de Irrigación, como un ejemplo de los propósitos de “Conectar Igualdad”.

El objetivo de estas capacitaciones es brindar a los docentes contenidos y herramientas conceptuales sobre la importancia del agua en Mendoza, a fin de que ellos la transmitan a sus alumnos y, en última instancia, a la comunidad en general.

“En nuestro plan Agua 2020 hacemos hincapié en la eficiencia en el uso y la administración del agua, por eso para nosotros es muy importante transmitir estos conocimientos a los docentes y jóvenes de la provincia, porque entendemos que desde la educación se implementan los cambios a largo plazo”, afirmó José Luis Álvarez, superintendente General de Irrigación.

En 2012, durante el primer ciclo de “Mes del Agua”, se presentaron más de 1.500 proyectos vinculados con el cuidado del recurso hídrico en escuelas de toda la provincia. A través de estas experiencias, los alumnos no sólo vincularon los conocimientos adquiridos en los establecimientos escolares, sino que también los trasladaron a sus comunidades a través de distintas actividades socio-culturales.

Cronograma

Las capacitaciones docentes, del programa “Mes del Agua”, continuarán durante todo el mes de julio. El siguiente es el cronograma:

Docentes de Malargüe: Lunes 29 de Julio, de 13:30 a 18:00. Dirección: Centro de Congresos y Exposiciones de Malargüe.

Docentes de San Rafael: Martes 30 de Julio, de 08:00 a 14:00. Dirección: Centro de Congresos y Exposiciones de San Rafael.

Docentes de General Alvear: Miércoles 31 de Julio, de 08:00 a 14:00. Dirección: Colegio San Antonio. Dirección: Ing. Lange 375. Ciudad de General Alvear.