Viento Zonda: continúa la suspensión de clases presenciales en Tupungato, Manzano Histórico y Potrerillos

Irrigación comenzó la limpieza del canal Cacique Guaymallén tras 15 años de abandono


El Departamento General de Irrigación (DGI), por orden de su titular, José Luis Álvarez, dispuso la limpieza del canal Cacique Guaymallén luego de constatar que hacía 15 años que no se realizaba una limpieza similar.

El histórico cauce que atraviesa la Ciudad de Mendoza y varios departamentos aledaños, ha acumulado desde su impermeabilización (iniciada en la década del 40), una abundante vegetación que, sumada a los residuos sólidos urbanos, socavan las paredes de este vital canal de riego. Es por este motivo que las autoridades del DGI, decidieron como una de sus primeras medidas en obras, emprender una extensa y profunda tarea de limpieza, prácticamente inédita por sus características.

Cerca de 25 kilómetros de extensión tiene en total el canal Cacique Guaymallén y será en distintas etapas que se limpiará su base y secciones. Personal de Irrigación ya se encuentra trabajando en la primer etapa de las tareas, que comprende desde el Puente Olive (departamento de Godoy Cruz) hasta la Rotonda del Avión (departamento de Las Heras).

Los trabajos que comprende el operativo, incluyen principalmente la tala de arboleda que con los años ha ido creciendo en el interior del canal, al igual que la recolección de la gran cantidad de residuos sólidos urbanos volcados al cauce. Sobre esta basura que se levanta, técnicos de la institución han estimado que con los residuos que se recogen en el período de corta de agua, se podría llenar un estadio Malvinas Argentinas.

El operativo de limpieza se llevará a cabo con diversos equipos mecánicos pertenecientes a la Subdelegación de Aguas del Río Mendoza, a quienes se sumará la colaboración de las Asociaciones de Inspecciones de Cauce e incluso la Dirección de Hidráulica, dado que el Cacique Guaymallén también funciona en las lluvias como colector aluvional.

Un detalle a considerar respecto a la vegetación que ha crecido a la vera del canal y en su interior, es que la misma se ha vuelto más frondosa en los sectores del cauce que no se encontraban revestidos. Se han originado islotes en la margen derecha del tramo comprendido entre Luján de Cuyo y Capital, lo que redujo notablemente la capacidad de circulación del agua, por el acotamiento de la sección del canal.

Sobre el canal Cacique Guaymallén

La dotación de agua que conduce el canal Cacique Guaymallén atraviesa los departamentos de Luján de Cuyo, Godoy Cruz, Capital, Guaymallén, Las Heras y tiene como punto de final del recorrido, a Lavalle específicamente en el distrito La Pega.

Se estima que este canal que data del siglo XVII, surgió como una depresión geológica natural del terreno y fue conocido históricamente como “Canal Zanjón”. Fue recién en 1950 cuando el Consejo Deliberante de Guaymallén, solicita a la provincia denominarlo “Cacique Guaymallén”, se estima que considerando la leyenda popular que atribuía a este huarpe, su creación. Uno de los grandes especialistas del agua, como fue César Cipolletti, dejó sentado que el canal llegó a tener cerca de 600 metros de ancho y advirtió sobre las grandes pendientes. Es recién entre las décadas de 1940 y 1950 que se impermeabiliza gran parte de sus tramos.

Beneficios del trabajo que se realizará

El Subdelegado de Aguas del Río Mendoza, Ing. Ricardo Nordestrom, destacó que una limpieza de esta características no se realizaba al menos en 20 años. Mencionó también a modo de dato, que en uno de los puntos culminantes del cauce y empalme con el Canal Jocolí, se levantan aproximadamente de 25 a 30m3 por mes de residuos sólidos.

Entre los importantes beneficios que traerán estos trabajos, no realizados por décadas, se cuenta la pérdida de infiltraciones del agua y la llegada en tiempo y forma del recurso hídrico, respetando así los principios de eficiencia, planteados como ejes principales de gestión.

Las tareas de remoción de la vegetación y levantamiento de escombros y residuos, coincide con la época de corta anual de agua, que año tras año efectúa Irrigación, en período invernal.

Próximos trabajos de limpieza en otros canales

Así como Irrigación ha emprendido la tarea de limpieza del canal Cacique Guaymallén, paralelamente se irá trabajando en otros importantes cauces de riego de la provincia. La semana próxima se iniciarán tareas en el canal San Martín y se continuará en zonas del Valle de Uco. “Queremos recuperar la capacidad máxima de conducción de nuestra red hídrica, porque buscamos la eficiencia en la entrega del agua”, mencionó a su vez José Luis Álvarez, superintendente General de Irrigación.