Estado de las rutas y el tiempo en Mendoza

Irrigación concluyó la reparación de compuertas del dique Tiburcio Benegas


Como parte de su Plan de Obras 2013, el Departamento General de Irrigación, reparó las compuertas y cámara desarenadora del dique Tiburcio Benegas Benegas, trabajos que llevaban 30 años sin realizarse y cuya ejecución era necesaria para su operatividad. Se administra desde allí, el recurso hídrico para más de 78.600 hectáreas bajo riego, de la cuenca del río Tunuyán Inferior.

Las tareas que se ejecutaron en el lugar, consistieron en la demolición del hormigón y sedimento que cubría las tres compuertas, acción denominada “desembarque”. Posteriormente se procedió a la limpieza, desmontaje y traslado a talleres para su reparación y pintura, desvinculando los elementos de accionamiento y contrapeso.

Paralelamente a la reparación, con maquinaria se procedió a limpiar el material de embanque acumulado al pie de las compuertas, con el objetivo de mejorar el funcionamiento de la obra y la circulación del agua.

“La conclusión de esta obra de mantenimiento, es parte de la ejecución de nuestro Plan de Obras 2013, que se centra tanto en la modernización del sistema como en la puesta en valor de históricas obras hídricas. Estos principios para la planificación del agua, siguen los criterios de eficiencia detallados en nuestro Plan Agua 2020”, explicó el superintendente General de Irrigación, José Luis Álvarez.

Entre las acciones que se operaron sobre las compuertas, se encuentra la renovación del esquema de protección anticorrosivo, al igual que la reparación de los trenes de rodamientos. También se trabajó en el óptimo funcionamiento de la cámara desripiadora y sistema eléctrico entre otras acciones específicas para la operatividad de las compuertas.