Lunes 29 de abril: suspensión de clases presenciales en San Rafael, Malargüe, Tupungato, Manzano Histórico y Potrerillos

Irrigación conformó el Consejo Consultivo Científico y Técnico


Representantes de Universidades, Organismos Técnicos, Institutos Científicos, Centros de Investigación y Agencias vinculadas al agua, respondieron en amplia convocatoria, a la invitación realizada por la Superintendencia de Irrigación, que inició así uno de sus primeros compromisos de gestión, como es integrar al sector científico-educativo y técnico para discutir y analizar aspectos vinculados al recurso hídrico.

El objetivo de la jornada fue conformar un ámbito idóneo de información y consulta para posibilitar el desarrollo y fortalecimiento de las políticas públicas, en el marco de la gestión integral del recurso hídrico.

El superintendente General de Irrigación, José Luis Álvarez, inició el encuentro destacando que su intención es conformar un “Consejo Consultivo Científico y Técnico”, el que producirá información calificada y aportará planes, programas, proyectos y acciones específicas que se ejecutarán en beneficio del recurso hídrico y su eficiencia.

“Se busca generar el consenso para la definición de políticas públicas vinculadas al agua  y que la provincia recupere así su reconocido modelo de administración del recurso hídrico, ese que estaba plagado de valores vinculados a la cultura del agua”, enfatizó Álvarez.

Además, el Superintendente explicó a los presentes las diez primeras medidas que concretará durante su gestión: convocatoria al sector Científico-Técnico y Académico, convocatoria a los Consejos Asesores de Cuenca, participación de Autoridades de las Asambleas de Inspecciones de Cauce, Recursos Humanos, Plan de Erogaciones, Plan de obras en períodos de corta, desarrollo socieconómico regional, medio Ambiente, manual educativo del agua y agua para consumo humano y tratamiento de efluentes.

Entre esos puntos, precisó especial interés por la formación educativa en jóvenes, que constituya las futuras generaciones de gestores del agua. “Queremos que los jóvenes se enamoren del tema del agua” precisó el Superintendente. Para eso el Departamento General de Irrigación, realizará una fuerte apuesta educativa terciaria y se trabajará extensamente en todo el territorio provincial, con los más chicos.

Por su parte Mario Salomón, Secretario de Gestión Hídrica de Irrigación, completó la presentación que se realizó, mencionando que hay que “destacar” hacia la sociedad el componente cultura que implica el cuidado del agua y su no contaminación. “Debe haber un criterio universal y solidario”, dijo este técnico de larga trayectoria en materia hídrica.

Repercusiones

Respecto a la recepción que tuvo el encuentro en las instituciones invitadas, todos coincidieron en señalar lo auspiciosa de la convocatoria. “Siento una profunda emoción por este llamado realizado por Irrigación y una grata satisfacción por las  palabras del Superintendente. Hace 30 años que lucho por realzar los conceptos de las microregiones. Desde hace tiempo la centralización, ha quitado el protagonismo a los verdaderos testigos y ejecutores en las regiones. Tenemos 205 distritos y si los sumamos a las 160 Inspecciones de Cauce, podemos lograr realmente un profundo cambio, que hable de un futuro generoso para Mendoza y se piense como una política de estado”, mencionó Luis Alberto Martín, de la Universidad Juan Agustín Maza.

También tomaron la palabra representantes del  Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLIA) que mencionaron “la apertura de Irrigación, esta institución posee una infraestructura que es vital para proveer información científica. Por nuestra parte, estamos trabajando en un inventario de glaciares que estará concluido en aproximadamente 3 meses, vinculados específicamente al Río Mendoza. Esto responde a una expreso pedido del gobernador, por eso celebramos esta coincidencia en la preocupación de los temas del agua”.

Otra de las intervenciones, vino por parte de la Universidad Nacional de Cuyo, a través de la Facultad de Ciencias Políticas, aquí se ponderó que se incluyan a estas altas casas de estudios en los análisis de los problemas que atañen a la sociedad. Mencionando la importancia de articular las distintas visiones interdisciplinarias.

En cuanto a una de las organizaciones ícono en el estudio de las zonas áridas, como es el Instituto Argentino de Investigación de Zonas Áridas (IADIZA), dejaron sentado que colaborarán activamente en suministrar bases de datos, que atañen a los problemas de desertificación.

Finalmente en el encuentro, organizado por el Departamento General de Irrigación, se mencionaron las mesas de trabajo sobre las cuales girarán las reuniones. Los temas serán: calidad, cantidad, demanda, métodos de conducción, eficiencia y legislación. Quedando fijado como punto del próximo encuentro el próximo 6 de junio, con posteriores encuentros mensuales para las mesas temáticas y bimestrales para las generales.