Irrigación, Conicet y Ianigla proponen achicar la brecha entre gestión pública y ciencia


Con la idea de identificar temáticas de interés común, científicos de Conicet, Ianigla (Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales) y profesionales y técnicos del Departamento General de Irrigación (DGI) participaron hoy en una jornada de trabajo que busca establecer una interrelación más cercana entre la gestión pública y la ciencia.

Juan Andrés Pina, director de Gestión Hídrica de Irrigación, afirmó: “Se busca establecer una mesa de integración técnico-científica entre el Ianigla y e Irrigación, con la idea de mostrar los campos de trabajo de las dos instituciones. En especial en los temas vinculados a hidrología superficial, hidrogeología, hidrología subterránea, calidad de agua y pronósticos meteorológicos”. La finalidad de estos encuentros es “encontrar líneas de trabajo en común para generar proyectos de manera conjunta. Nosotros, desde la gestión hídrica necesitamos de la ciencia para poder mejorar nuestras intervenciones”, aseguró el funcionario.

Miembros del Ianigla y de Irrigación fueron los encargados de abrir la jornada en la que se expusieron los tópicos calidad del agua y análisis instrumental. Irrigación expuso la campaña de control de efluentes industriales de la cuenca del río Mendoza 2015-2016, mientras que Conicet lo hizo sobre la vulnerabilidad de acuífero, suelos y contaminación.

En tanto, en el panel de sedimentología e hidrología, se habló sobre el balance hídrico del río Tunuyán, el proyecto cambio climático (BID, Ianigla e Irrigación) y aportes al conocimiento del régimen hidrológico de los ríos cuyanos, entre otros temas.

Durante las mesas de trabajo se acordó la capacitación de los integrantes de ambas instituciones en el manejo de nuevas herramientas tecnológicas para la detección de contaminaciones químicas o biológicas. En lo relacionado con los temas hidrológicos, se acordó vincular los datos obtenidos en la medición de glaciares con los datos obtenidos por Irrigacion durante las campañas previas a la confección de los pronósticos de escurrimientos de ríos. Además, y se definió como objetivo a mediano plazo establecer pronósticos de temperaturas en la cordillera.

De esta jornada surgirán líneas de trabajo conjuntas en torno a la investigación científica en la gestión del agua y a la generación de conocimiento para la gestión integral del recurso hídrico.