Irrigación continúa con su Plan de reacondicionamiento de la Red Hídrica


Como parte del Plan de reacondicionamiento de la Red Hídrica que Irrigación desarrolla en todo el sistema de riego de la provincia, operarios de la Institución cambiaron en tiempo récord, la compuerta del Canal 2do Vistalba. En un lapso menor a dos horas, se concluyó un trabajo que habitualmente es más extenso, pero debido a que los agricultores esperaban su turno de riego por el canal Cacique Guaymallén, se trabajó intensamente para evitar demoras en la dotación del recurso. Por otro lado, durante el procedimiento, si bien se disminuyó parte del caudal que se eroga en el sector del Gran Comparto, al concluir se agregó un volumen adicional, para compensar posibles pérdidas en la conducción.

El buen funcionamiento de las compuertas, permite en la administración del agua, cumplir con la asignación de caudales, completando así en tiempo y forma, la distribución del agua. El turnado del agua en canales, permite a las Inspecciones de Cauce, ordenar la entrega de agua por hectáreas empadronadas. Se cumple así el ciclo de la irrigación.

La nueva compuerta colocada por parte de la Subdelegación de Aguas del Río Mendoza, se encuentra ubicada en la zona del Gran Comparto en Luján, al pie del Dique Cipolletti. Se trata específicamente, de la compuerta que permite la distribución del agua a la hijuela 2da Vistalba, por donde riegan aproximadamente 600 hectáreas de Luján (distrito Vistalba).

“La anterior hoja partidora, se encontraba en muy mal estado, tenía aproximadamente 20 años y ya no respondía a los comandos de cierre y apertura para el paso del agua. La nueva compuerta, tiene un escudo de 7 milímetros de espesor en hierro y una vida útil de 40 años”, explicó Héctor Garde, jefe de la Dirección Estudios y Proyectos, de la Subdelegación de Aguas del río Mendoza.