Irrigación continúa con tareas de mantenimiento en el dique Cipolletti


Aproximadamente 80.000 hectáreas irrigadas a través del sistema hídrico del río Mendoza se beneficiarán con las tareas de limpieza y mantenimiento que se llevan a cabo en el dique Cipolletti.

Las labores, emprendidas durante el período de Corta Anual del río Mendoza, consisten en la limpieza hidráulica en cámaras desripiadoras y desarenadoras y el traslado de material limoso para evitar filtraciones de agua.

A estos trabajos se suma la reparación integral de compuertas de la cámara desarenadora y de la cámara desrripiadora, tareas que no se realizaban desde hace más de 20 años.

“Es tan importante en los sistemas de riego la concreción de nuevas obras que modernicen la distribución como el mantenimiento de obras que permiten esa conducción del agua y cuyo normal funcionamiento hace eficiente el sistema. Desde el Plan Agua 2020, hemos hecho hincapié en este aspecto y es parte esencial de nuestra planificación para el presente año, ya concretándose”, destacó José Luis Álvarez, superintendente General de Irrigación.

Además de las labores emprendidas en el dique Cipolletti, también se llevan a cabo trabajos paralelos en los diques internos de distribución, donde se lleva a cabo tareas de limpieza y desembanque.

Período de Corta Anual

Desde el Departamento General de Irrigación se planifica, anualmente, un período de corta para todas las cuencas de la provincia, durante el cual se realizan obras de reparación y mantenimiento en los diques derivadores,  al producirse un menor requerimiento del recurso hídrico por parte del sector agrícola, debido al reposo invernal de los cultivos.

Estas maniobras de mantenimiento y reparación son de gran importancia para la comunidad, ya que permiten el normal funcionamiento del sistema de distribución de agua; impidiendo interrupciones durante el resto del año, cuando la demanda del recurso es mucho mayor.