Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Irrigación continúa incorporando puntos de telemetría a su red


Para hacer frente a la Emergencia Hídrica, el Departamento General de Irrigación,  a través del Plan Agua 2020, lleva adelante la modernización integral de la red hídrica en la cual también se incluye la incorporación de puntos de medición telemétrica. A fin del 2013 se incorporaron dos nuevas estaciones, una ubicada en la Rama Jarillar que abastece  a las plantas potabilizadoras Venegas y Alto Godoy; y la otra en Rama Sobremonte proveedora de la planta La Pequeña.

La instalación de un sistema de telemetría permite obtener, en tiempo real, información sobre la medición de caudal que circula por allí e ingresa a las plantas potabilizadoras. Con estos datos es posible tomar decisiones más certeras en cuanto a la distribución del agua y comunicarse de manera inmediata ante posibles contingencias.

“Es fundamental la incorporación de telemetría a la red hídrica porque nos facilita la toma de decisiones" aseguró el superintendente General de Irrigación, José Luis Álvarez.

El funcionario explicó que las redes de telemetría brindan información detallada y actualizada de manera instantánea. "De esta forma, optimizamos el sistema de turnados de riego y mejoramos la logística de mantenimiento de los cauces. Además, con este sistema anticipamos  problemas en el sistema hídrico a fin de resolverlos con inmediatez”, finalizó Álvarez.

De esta forma, la telemetría permite cumplir dos objetivos del Plan Agua 2020: distribuir de manera eficiente el recurso hídrico y  disponer de información suficiente para tomar decisiones correctas. Todo esto, redunda en un sistema de riego organizado que favorece el crecimiento productivo de Mendoza.

Cómo funciona

Respecto a la forma de operación de los sensores de telemetría, funcionan triangulando información tomada en el canal con un equipamiento de alta tecnología en base a un PLC16. Posteriormente se transmiten los datos on line y en la base de recepción de la información, se cuenta con un software elaborado por la UTN, para el procesamiento de los distintos parámetros. La información puede ser consultada en la página de Irrigación.

“Este sistema nos brinda información actualizada y en tiempo real, lo cual nos permite una mejor administración del recurso. Este servicio se encuentra online y público, para que cualquier usuario interesado pueda acceder a los datos”, concluyó Leonardo Manzano, director de Informaciones del Departamento General de Irrigación.

La incorporación de nuevos puntos a la red permite así que cualquier usuario pueda consultar en tiempo real la cantidad de agua que se encuentra en el sistema al instante. Esto permite además que ante una eventual contingencia que afecte el caudal, el inspector de Cauce pueda actuar de inmediato para solucionar el inconveniente y evitar así pérdidas de recurso.

“Enfrentamos el cuarto año consecutivo de Emergencia Hídrica, por ello debemos hacer que la administración del recurso hídrico sea cada vez más eficiente. Para lograr este objetivo es necesaria la incorporación de tecnología en la red. Los nuevos puntos de medición responden a esta premisa estratégica y colaboran con la planificación estratégica de Mendoza”, aseveró el Superintendente.