Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Irrigación disertó en posgrado sobre Gestión Ambiental Estratégica


Con el objetivo de contribuir a la formación de los profesionales de Mendoza, la Escuela de Capacitación del Agua, perteneciente al Departamento General de Irrigación, brindó una charla para los alumnos del Posgrado Especialización en Gestión Ambiental Estratégica, de la Universidad de Congreso.

La misma se dictó en el marco del cuarto módulo del programa, sobre Política y Gestión Hídrica, y estuvo a cargo del licenciado Mario Salomón, secretario de Gestión Hídrica de Irrigación. Allí se abordaron cuatro temáticas fundamentales: Plan Agua 2020, implementación del Balance Hídrico, uso y manejo conjunto  de aguas superficiales y subterráneas, y Gestión Integrada del Recurso Hídrico.
“Para nosotros es muy positivo participar en esta iniciativa de la Universidad, ya que Irrigación está trabajando basado en un nuevo paradigma, realizando un abordaje interinstitucional como el que se está llevando adelante junto al Plan Estratégico Vitivinícola (PEVI), el Plan Agroalimentario Nacional y la Ley de Ordenamiento Territorial”, manifestó Salomón.

Sobre el Plan Agua 2020

Se trata de un plan estratégico con metas a corto, mediano y largo plazo. El mismo enfoca como un valor inalterable el recurso humano, previendo alinearlo con los recursos materiales de cada área del Departamento General de Irrigación, para optimizar el trabajo y potenciar la labor en pos de una meta común. Sus principales ejes son: Balance Hídrico; Eficiencia y Métodos de Conducción; Calidad; Legal e Institucional.
El diseño de este plan se llevó a cabo en base al trabajo integrado del Consejo Consultivo Científico y Técnico, conformado por representantes de 7 universidades, 13 institutos de investigación y organizaciones de gobierno, 5 Ministerios del Gobierno provincial, más de 100 científicos y técnicos expertos y más de 50 profesionales de Irrigación.