Irrigación disertó sobre el cuidado del recurso hídrico en la provincia


Directivos de instituciones educativas del Gran Mendoza, participaron hoy del cierre de la primera instancia de capacitación del programa Ciudadanía del Agua, que promueve el Departamento General de Irrigación, junto a la Dirección General de Escuelas. El evento desarrollado en el Auditorio Ángel Bustelo, contó con la presencia de cerca de 1000 docentes, supervisores y directores.

“Es importante contar con la participación de ustedes, los educadores, para poder transmitir y recuperar valores, que lamentablemente se han perdido y que están vinculados directamente con las funciones de una institución centenaria como es Irrigación”, señaló Álvarez.

Agregó “claro ejemplo de ello, es el vuelco indiscriminado de residuos en los cauces, usados como basureros, sin ninguna conciencia que eso, terminará en la finca donde se riegan los alimentos que consumimos”.

El funcionario detalló que “el 93% del agua en Mendoza, es utilizada para el riego y sólo el 7% es destinada a la potabilización. Somos un territorio desierto que gracias a la actividad productiva, fue ganando hectáreas a la producción, pero esto aún representa solo un 2,5% de superficie cultivada. De las acciones individuales y en conjunto, de cada uno de nosotros depende, que el agua que es escasa, sea más eficiente”.

Ciudadanos responsables

Respecto al programa Ciudadanía del Agua, el objetivo principal, es alentar que los estudiantes sean protagonistas de un cambio de conciencia, asumiéndose como ciudadanos con responsabilidades en la preservación del agua y ambiente.

Para alcanzar este desafío, son los docentes quienes traducirán los principales conceptos vinculados al recurso hídrico, en contenidos pedagógicos. Será posteriormente desde el aula, que se generen iniciativas, que tengan una promoción social, del cuidado del agua, en la sociedad.

En el segundo año de concreción del programa, Irrigación incorpora nuevos aspectos que hacen al recurso hídrico. La etapa actual es la de capacitación al sector directivo y docentes en general de toda la provincia.

Hasta el momento, entre la zona Norte, Sur, Valle de Uco, Este y Gran Mendoza, más de 2000 docentes han recibido, por parte de profesionales del DGI, conocimientos vinculados a la gestión y historia del agua en Mendoza. La próxima etapa, será la de generación de proyectos en ciudadanía del agua.

Plan Agua

Respecto al marco contenedor, del programa Ciudadanía del Agua, el superintendente del DGI, José Luis Álvarez, destacó que “el mismo es parte del Plan Agua 2020, presentado al inicio de su gestión, como el plan estratégico, para los recursos hídricos provinciales”.

En su discurso Álvarez manifestó que “Mendoza necesita una planificación, respecto a como manejamos el recurso hídrico en Mendoza y como el mismo determina aspectos absolutamente vinculados al ordenamiento territorial y las prioridades para cada área de riego, en función de la disponibilidad de agua”.

“Cada gota de agua en Mendoza, tiene un destino, un valor agregado y genera trabajo, debemos cuidarla y preservarla. Contamos con la colaboración de nuestros niños y jóvenes, para que sembrar un cambio educativo que fortalezca la ciudadanía del agua”, finalizó José Luis Álvarez.