Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Irrigación ejecuta su Plan de Obras 2023 en toda la provincia


El organismo del agua invierte 1.227 millones de pesos en 56 obras en las seis cuencas.

El Departamento General de Irrigación se encuentra en plena ejecución de su Plan de Obras 2023 en toda la provincia de Mendoza. A lo largo de sus seis cuencas, invierte 1.227 millones de pesos en 56 obras, en su mayoría impermeabilizaciones de canales y mantenimientos de cauces y compartos.De esta manera, desde hace seis años el organismo del agua mantiene una sostenida inversión en nuevas obras hídricas, con el objetivo de contrarrestar la falta de oferta de agua producida por los efectos del cambio climático, para aumentar la eficiencia global del sistema de riego. 

En síntesis, cuenca por cuenca

Río Mendoza

En los departamentos de Capital, Maipú, Lavalle, Luján de Cuyo y San Martín se realizan 10 obras hídricas por 245 millones de pesos. En su mayoría son impermeabilización de canales. Adicionalmente, también hay obras de mantenimiento de cauces y diques derivadores.

Río Tunuyán Inferior

Con una inversión de 192 millones de pesos, se concretarán 13 obras en los departamentos de Junín, Rivadavia, San Martín y Santa Rosa.

Río Tunuyán Superior

Con 13 nuevas obras hídricas, el organismo invertirá 316 millones de pesos en Tunuyán, San Carlos y Tupungato. 

Río Diamante

Serán 13 obras por un monto de 138 millones de pesos, que se construirán en San Rafael. La mayoría de los trabajos son de impermeabilización y mantenimiento de canales, además de la modernización de compartos. 

Río Atuel

En General Alvear y San Rafael se concretarán 6 obras, por $136 millones. Se trabajará en la impermeabilización de canales y en el mantenimiento de cauces y compartos. 

Río Malargüe

Como desde hace 6 años, se sigue invirtiendo en este departamento sureño, en la impermeabilización del canal matriz Cañada Colorada.
Este años se construirán 1.360 metros, con una inversión de $200 millones. Esta obra de riego, adicionalmente a sus beneficios propios, suma beneficios para la planta potabilizadora de Malargüe, que toma agua inmediatamente donde termina la impermeabilización. Es decir, en mayor cantidad y calidad, porque desde que sale del dique hasta que llega a la planta, el canal quedará mayoritariamente revestido.