Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Irrigación entregó refuerzos de dotación a productores de Corralitos


Vecinos de la zona de Corralitos recibieron un refuerzo de dotación para poder regar sus cultivos. Los productores solicitaron este beneficio a raíz de que se secaron los manantiales mediante los cuales se abastecen regularmente.

Personal del Departamento General de Irrigación, a través de la Tercera Zona de Riego del río Mendoza, comenzaron el miércoles a entregar dotaciones de refuerzo de verano a productores de la zona de Corralitos, en Guaymallén.

La principal fuente de riego de la zona, que incluye aproximadamente 2 mil hectáreas bajo riego, son los manantiales. Sin embargo, a raíz del cambio climático y el cuarto año consecutivo de emergencia hídrica que atraviesa Mendoza, las napas sufrieron una depresión por lo que el afloramiento natural de los manatiales deja de producirse.

Ante esta situación y la gran demanda del recurso hídrico por parte de los cultivos, desde el Departamento General de Irrigación se reforzó la dotación de verano a los productores de esta zona. Según explicó Roque Casas, a cargo de la Subdelegación de Aguas del río Mendoza, a pesar de la crisis hídrica “al poder mantener la cota del dique Potrerillos estamos en condiciones de entregar este refuerzo a los productores”.

“Nunca hemos atravesado la situación que actualmente atravesamos. Por eso expusimos ante Irrigación nuestro caso y nos respondieron en tiempo y forma, como se comprometieron. Nos ha llegado bien el agua y, gracias a eso, ya estamos regando”, explicó José Sánchez, productor de la zona.

Entrega de la dotación

Casas aseguró que la dotación se entregará a través del sistema de turnos de riego durante lo que resta de enero hasta los primeros días de marzo, periodo en el cual los cultivos requieren un mayor uso del recurso.

Por su parte, Alejandro Currenti, inspector del Canal Vertientes Corralitos Unificado, destacó que “hasta el momento la dotación de refuerzo viene funcionando muy bien. La situación que se presenta actualmente en la zona no existía años atrás, la misma es una consecuencia de la emergencia hídrica por ello debemos optimizar el uso del recurso hídrico”.

En tanto, Héctor Sanatta, productor y tomero de la zona agradeció “el esfuerzo realizado por Irrigación” y agregó: “este refuerzo es un respiro para los productores”.