Irrigación expuso sobre conciencia hídrica en Congreso para estudiantes y docentes secundarios


La Directora de Asuntos Legales del Departamento General de Irrigación, Julia Ponte, disertó sobre la importancia de generar una conciencia hídrica, en el 2º Congreso para estudiantes y docentes secundarios, Mendoza Cuna de un Gran Patrimonio, “El Agua Genera Patrimonio”.

Este congreso organizado por  las escuelas Fray Mamerto Esquiú y Dr. Oslvaldo Borghi, se desarrolló en la Nave Cultural y contó con la exposición de aquellos temas que rescatan nuestra identidad y generan una conciencia en los participantes: “Legado indígena: manejo del agua y canalización”, “San Martín como referente de las políticas hídricas del siglo XIX” y  “Leyendas Mendocinas”, entre otros.

Durante la exposición, la Dra. Ponte, destacó la importancia de conocer en profundidad aquello que usamos todos los días y que parece algo natural y cotidiano, pero que requiere una cierta complejidad para que llegue a nuestras casas o a las fincas. “El ciclo hidrológico es la base para entender este proceso” puntualizó.

La Directora de Asuntos Legales también explicó algunos puntos que se destacan en la historia de los canales de Mendoza, los diferentes usos  y  los principios que rigen el manejo del agua en nuestra constitución provincial, como el principio de inherencia, el principio de gobierno y administración descentralizada, el principio de participación de los usuarios y el principio de administración por cuenca, entre otros. Finalmente, Ponte sintetizó en una frase lo que deberíamos entender por conciencia hídrica en nuestra provincia: “Mendoza es pionera en su tipo por su organización y el modo en que cuidamos el agua siempre. No debemos olvidar  este legado”.

Noviembre, Mes del Agua

El Departamento General de Irrigación se ha impuesto un compromiso ineludible: implementar acciones  que  contribuyan  a  generar  participación ciudadana y, por ende, concientización  sobre los diferentes usos del recurso hídrico. El aumento de la contaminación, mayormente, en forma de residuos sólidos y basura domiciliaria sobre los cauces de Mendoza, ha requerido de parte de las instituciones provinciales, una acción conjunta que permita detener este avance.

A través de un decreto firmado por el gobernador Francisco Pérez, se declaró al mes de noviembre como Mes del Agua, por lo que desde el DGI se han organizado una serie de acciones educativas que tienden a optimizar el uso del  recurso hídrico y  promover  la  Cultura  del Agua. Si bien, estas acciones se implementan de manera permanente en la labor diaria del organismo, el mes de noviembre reviste una especial importancia, ya que se conmemora otro aniversario de la sanción de la Ley de Aguas.