Irrigación extrajo materiales de construcción y electrodomésticos del Cacique Guaymallén


Personal del Departamento General de Irrigación realizó tareas de limpieza, durante el fin de semana, en el canal Cacique Guaymallén, a la altura del barrio Viñas de Vistalba, en Luján de Cuyo. Con máquinas de la Subdelegación de Aguas del río Mendoza, quitaron del interior del cauce una importante cantidad de residuos sólidos urbanos y de material de construcción que obstruye considerablemente la sección del cauce, dificultando el paso del agua.

Según explicó Roque Casas, jefe del Departamento de Conservación del río Mendoza, en el interior del importante cauce mendocino, a la altura del barrio Viñas de Vistalba, se encuentra una importante cantidad de residuos urbanos y desechos de materiales de construcción (algunas viviendas en las cercanías se encuentran en proceso de edificación). A la basura cotidiana, se le sumó tapas de heladeras, cubiertas, chapas, restos de cerámicos, entre otras cosas, que producen un estrangulamiento de la sección del canal, reduciéndola al 50%.

Sucede que, cerca del cauce, se encuentra un contenedor, colocado con el objetivo de que las personas arrojen allí sus residuos. Sin embargo, lejos de utilizarlo, los mismos son colocados a los costados del canal o arrojados directamente en su interior. Esta situación alertó a los vecinos de la zona que realizaron la correspondiente denuncia, exponiendo su preocupación.

Ante esto, personal del DGI trabajaró durante el fin de semana para limpiar la zona y dejar el cauce en condiciones para que el agua pueda circular sin dificultades.

Estas tareas de mantenimiento forman parte del Plan Integral de Limpieza que el superintendente General de Irrigación, José Luis Álvarez, emprende como uno de sus ejes de gestión. Además de las tareas realizadas en el Cacique Guaymallén, personal del DGI ya ha realizado otras obras en cauces de las cinco cunecas hídricas de Mendoza.