Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Irrigación facilita a Inspecciones de Cauce la contratación de mano de obra


A partir del Programa de Inserción Laboral que ofrece el Ministerio de Trabajo, unos 65 trabajadores desempleados de la provincia han sido contratados por las Inspecciones de Cauce de Mendoza para realizar las refacciones, modernizaciones y limpieza de cupos, entre otras tareas más, que se llevan adelante con las obras por administración que el Departamento General de Irrigación realiza desde hace tres años.

El programa brinda acompañamiento económico a las empresas, en este caso Inspecciones de Cauce, que por ser mixtas, pudieron acceder a este beneficio y podrán contratar por primera vez trabajadores para llevar adelante las obras durante el período de corta anual de agua, a través del programa. De esta manera, ya son 14 Inspecciones de Cauce de la provincia las que participan y se espera para el mes de julio un incremento.

“El Ministerio de Trabajo le transfiere a las personas contratadas por la Inspección de Cauce de 3.200 pesos y a la inspección le ayuda con el reconocimiento del 100% de los aportes patronales, aseguraron desde Irrigación, organismo que ha sido el nexo entre el Ministerio de Trabajo a través de la Gerencia de Empleo con sede en Mendoza y las Inspecciones. “Luego la inspección establece el canon a abonar al trabajador según la obra a realizar”, sostuvieron.

“Desde Irrigación lo que hicimos fue ir asesorando a las Inspecciones de Cauce para que puedan acceder a este programa, contándoles cómo y en qué consistía y de alguna manera también tratando de resolver algunas inquietudes inherentes al tema”, aseguraron.

Los beneficiarios hasta el momento son 65 empleados y las Inspecciones de Cauce que participan son de Lavalle, San Rafael, San Martín y Valle de Uco.

La participación en el Programa implica 9 meses de contratación, en el caso de trabajadores mayores de 40 años, y de 6 meses en el caso de trabajadores de menores de 40, en blanco, por lo que puede trascender el período de corta de este año y continuar hasta el próximo período, con la preparación y realización de etapas dentro de la misma obra.

Obras por administración 2016

Este año Irrigación invertirá más de 25 millones de pesos en obras de impermeabilización, revestimiento, reparación y modernización de cauces en las cinco cuencas de la provincia, para poner a punto el sistema y contribuir a la eficiencia en la distribución del agua.

Para mejorar la red hídrica de Mendoza, bajo la modalidad de Obras por Administración, Irrigación financia la obra, profesionales de la sede central y de la Subdelegación aportan el seguimiento y control técnico, y las Inspecciones de Cauce se encargan de la ejecución, adquisición de  materiales y contrato de la mano de obra.

A partir de las necesidades concretas que manifiesta la Inspección, se avanza en obras que contribuyen al mejoramiento del sistema y permiten mayor crecimiento productivo de la provincia. Con esta modalidad se reducen costos de obra hasta de un 50%, se afianza la relación con las comunidades de usuarios y se emplea mano de obra local para la ejecución.

El detalle de las obras, aquí https://www.agua.gob.ar/dgi/novedades/irrigacion-inicio-su-plan-obras-2016,