Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Irrigación hará importantes obras en el Sur mendocino


Durante el período de corta anuaql de aguas, el Departamento General de Irrigación comenzarádistintos trabajos contemplados en  Plan de Obras 2014, que tiene como fin modernizar e impermeabilizar la red hídrica provincial.  Para ello José Luis Álvarez, superintendente General de Irrigación, recorrió durante los días martes y miércoles parte del Sur mendocino.

En Malargüe, una de las obras a realizar se vincula la nueva traza subterránea del canal Matriz Cañada Colorada.  “Rectificaremos la traza de este canal acortando el recorrido de 1600 a 1335 metros. Además, se hará un entubado con caños corrugados de 900 ml  diámetro y una obra de hormigón donde se carga el caño, a la altura de la planta potabilizadora de Aysam”, explicó el Ingeniero Mariano Pandolfo, subdelegado de Aguas de Malargüe.

La obra estará situada en el sector Oeste, al final de la red primaria de riego. La nueva traza del canal irá por dentro de la cortina forestal de Malargüe, denominada Parque Pierini.

El objetivo del nuevo trazado del canal Matriz Cañada Colorada es disminuir la gran contaminación que cae diariamente a este cauce, mejorar la conducción y disminuir las pérdidas de agua por infiltración. Se espera que esté finalizada a mediados de junio de este año.

En San Rafael, Álvarez confirmó que una de las  obras  que comenzarán al inicio del período de corta de anual de aguas, es la reparación y reforzamiento de muros en el canal Matriz Diamante. En tanto, en los canales Salas y Paredes se prevé realizar obras de impermeabilización en 2000 metros, aproximadamente en cada cauce.

El titular de Irrigación también hizo referencia al aporte tecnológico que se le está sumando a la red de riego: “A los trabajos en los cauces, se sumarán el amplio beneficio que aportará la tecnología, un componente que Irrigación está sumando en todo el sistema hídrico. El regante podrá controlar los caudales por Internet, queremos que las experiencias piloto que ya aplicamos (medición de caudales por telemetría) se extiendan a todas las zonas bajo riego. Será un salto cualitativo en el servicio al regante, pero también se traducirá en una planificación más ordenada del riego”.