Irrigación impermeabiliza canales en Valle de Uco


El Departamento General de Irrigación emprendió este año, por primera vez, la modalidad de obras por administración. Esto quiere decir que Irrigación financia y acompaña en la dirección técnica obras que son llevadas adelante por las Inspecciones de Cauce. De esta manera, se reducen los costos de realización y genera puestos de trabajo en distintas zonas de la Provincia.

Ese es el caso de los canales Vista Flores, Barranca y La Manga, que pertenecen a la cuenca del río Tunuyán Superior.

En el Vista Flores se comenzó con un trabajo de hormigonado que consta de una extensión de 475 metros. Esto permitirá una mejor conducción del agua y disminución de pérdidas por infiltración.

Lisandro Bourguet, inspector de cauce del Canal Vista Flores, se refirió a las obras realizadas: “Estamos haciendo una sección del canal de 475 metros con intención de hacer un poco más y ya llevamos un 60% de la obra realizada. Es una obra que nos la financia el DGI. Digamos todo lo que es el movimiento de suelo, nivelación y demás”.

“Este convenio con Irrigación es muy beneficioso para nosotros. Porque devolvemos el dinero en 36 meses y, con el dinero que nosotros hicimos esta obra, ninguna empresa hace ni 100 metros. La obra se comenzó en la corta de agua, yo creo que vamos bastante bien y es un desafío para las inspecciones. Esta obra nos va a permitir que el agua llegue más rápido, esté más limpia y en gran cantidad”, completó  Bourguet.

En el Canal Barranca y La Manga se realizó un bateado de 1.360 metros que permite una mejor distribución del agua. Esta obra, al igual que la del Vista Flores, se llevó a cabo por administración.

Raúl Jofré, inspector de cauce del Canal Barranca y La Manga, manifestó en qué consistieron las tareas: “Se realizó un bateado de todo el canal que nos permitió que el agua no se escurra. Antes el agua se escurría y no le llegaba a los regantes. Esta obra se venía pidiendo hace cuatro años. Hoy la pudimos ejecutar a través del trabajo por administración y estamos muy conformes”.

Marcelo Alonso, subdelegado del Tunuyán Superior, explicó cómo fue llevar a cabo estas obras por administración con las inspecciones de cauce: “es fundamental realizarlas por este método ya que hemos podido desarrollarlas en grandes extensiones y a bajo costo. Estamos más que contentos con la capacitación que se le dio tanto al personal de la inspección como a los obreros que trabajaron. La idea es seguir realizando proyectos ya que este método ha sido muy favorable”.