Irrigación impermeabiliza el canal Rincón en el Valle de Uco


El Departamento General de Irrigación lleva adelante su Plan de obras 2013 durante el período de corta anual de agua. Uno de los cauces en los que se están realizando tareas de modernización es el canal Rincón, perteneciente a la cuenca del río Tunuyán Superior, en el departamento de San Carlos.

Los trabajos consisten en impermeabilizar 700 metros del canal principal y rectificar el cauce. Esto permitirá recuperar hasta en un 10% los recursos, al evitar pérdidas de agua por infiltración y mejorar su conducción. Con este avance se verán beneficiadas 900 hectáreas bajo riego.

“En nuestro Plan Agua 2020 destacamos la planificación y concreción de obras que priorizan la eficiencia hídrica, haciendo hincapié tanto la modernización como el mantenimiento del sistema de distribución del agua en Mendoza”, destacó el superintendente General de Irrigación, José Luis Álvarez.

Período de Corta Anual

Desde el Departamento General de Irrigación se planifica, anualmente, un período de corta para todas las cuencas de la provincia, durante el cual se realizan obras de reparación y mantenimiento  al producirse un menor requerimiento del recurso hídrico por parte del sector agrícola, debido al reposo invernal de los cultivos.

Estas maniobras de mantenimiento y reparación son de gran importancia para la comunidad, ya que permiten el normal funcionamiento del sistema de distribución de agua; impidiendo interrupciones durante el resto del año, cuando la demanda del recurso es mucho mayor.