Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Irrigación impide desvío ilegal de agua en El Sosneado


El Consejero del río Atuel, Alejandro Gutiérrez, acompañado por el Consejero del río Diamante, Oscar Demuru, realizó una denuncia penal por un desvío ilegal de agua del río Atuel en la zona de El Sosneado.

El día 13 de diciembre de 2013 una comitiva de Irrigación, encabezada por el Subdelegado de Aguas de Río Atuel, Fabio Di Berardino, realizó una recorrida por la zona y descubrieron una toma clandestina directa del Río Atuel. La misma derivaba agua hacia una hijuela menor al Norte y un caudal mayor hacia un canal que, costeando el cauce del río, llegaba hasta el primer puesto, luego del cual inundaba terrenos de secano y corría por una picada paralela.

A partir de este hallazgo, la personal de la Subdelegación de Aguas de río Atuel procedió a realizar un “terraplén de defensa” que interrumpió la derivación clandestina de recurso hídrico.

Días después, dicho terraplén fue destruido por lo cual el subdelegado de Aguas del río Atuel, Fabio Di Berardino, realizó la denuncia policial correspondiente en la comisaría de El Sosneado. La misma fue reforzada por una denuncia penal encabezada por el Consejero del río Atuel.

“Queremos dejar en claro cómo vamos a actuar frente a quienes realicen acciones delictivas como derivar ilegalmente un cauce, para que sirva de ejemplo para aquellos que consideren desviar ilegalmente el agua. En este caso, no interrumpimos el caudal de agua, pero sí lo regulamos extendiendo una tubería de PVC por una longitud de 3 metros que atraviesa el terraplén para encausar el recurso, asegurar el caudal necesario para la subsistencia del puesto y evitar así el derroche del mismo”, explicó Alejandro Gutiérrez.