Irrigación informa sobre la situación hídrica en los ríos de Mendoza
Tras las intensas tormentas registradas en Mendoza durante el último fin de semana, continúan las obras de despeje y desembanque en los principales afluentes de la provincia.
Con el objetivo de constatar el estado de la red hídrica, el superintendente General de Irrigación, José Luis Álvarez, recorrió ayer las zonas de Potrerillos y Uspallata. Durante la inspección, Álvarez constató la evolución de los trabajos realizados en por técnicos de la Institución.
Según explicó el Superintendente General de Irrigación, a raíz de las tareas emprendidas en la zona de Potrerillos y Uspallata “procedimos a reacondicionar los accesos y a realizar desembanques en distintas tomas de riego que habían sido obstruidas por el material de arrastre”.
Además, Álvarez destacó los trabajos realizados en conjunto con la Dirección Provincial de Vialidad y la Dirección de Hidráulica, dependiente del Ministerio de Infraestructura y Energía. “A través de estas labores pudimos atender las necesidades de la población en ambas zonas, procurando no sólo un correcto funcionamiento del sistema de riego, sino también lograr la habilitación de cruces para aquellas personas que se encontraban aisladas por el temporal”.
A continuación detallamos la situación actual de los ríos de la provincia:
Río Mendoza
La zona de riego de Potrerillos y Uspallata fue perjudicada por la última tormenta registrada, motivo por el cual técnicos de la Institución trabajan junto a equipos de la Inspección de Cauce de Alta Montaña y a las subdelegaciones de Aguas de los ríos Mendoza, Diamante, Tunuyán Superior e Inferior, Dirección Provincial de Vialidad y Dirección de Hidráulica, dependiente del Ministerio de Infraestructura y Energía.
Durante la jornada de ayer se logró despejar un cruce ubicado en la Ruta 89 y arroyo Piedra Blancas, en Potrerillos. En tanto, en Uspallata se habilitó un cruce para vincular a gran parte de la población aislada, gracias a un badén en arroyo Tambillo, cercano a bóvedas sanmartinianas y otro en Villa Clarita. Además, a través de la Dirección de Hidráulica, se finalizaron los trabajos de ampliación de defensa aluvional, para protección de una importante zona urbana.
Técnicos del DGI continúan con las tareas de reacondicionamiento de accesos y desembanque de tomas de riego en Uspallata y Potrerillos.
Río Tunuyán Superior
Con equipos a cargo de la subdelegación de Aguas del río Tunuyán Superior, se reparó la toma de captación dañada en el arroyo Grande, manteniendo la dotación necesaria para generar energía y abastecer a la población. También se realizó el desembanque del arroyo Yaucha.
Río Tunuyán Inferior
Se registraron precipitaciones de baja intensidad. El sistema de distribución opera normalmente
Río Atuel
Se registraron precipitaciones de alta intensidad. El sistema de distribución opera normalmente.
Río Diamante
Se registraron precipitaciones de moderada intensidad. El sistema de distribución opera normalmente.
Río Malargüe, Barrancas y Colorado
Se registraron tormentas de moderada intensidad. El sistema de distribución opera normalmente.