Irrigación junto a Vialidad trabajan en la limpieza del colector Razquin


Luego de años sin realizarse tareas de mantenimiento, el Departamento General de Irrigación encara un plan integral de mejoras en canales que se inició en el Cacique Guaymallén y continúan paralelamente en el canal San Martín.

Se estima que cerca de 60.000 hectáreas serán beneficiadas. Personal del Departamento General de Irrigación junto a la Dirección Provincial de Vialidad, se abocaron durante el día de hoy a extraer con maquinaria y camiones, una gran cantidad de residuos sólidos urbanos y escombros de los alrededores del Colector aluvional, ubicado en Las Heras. También se levantaron un gran cúmulo de basura y material producto de construcciones y demoliciones, que aún sin tratarse de terrenos autorizados para este fin.

La acumulación de basura es un riesgo para la salubridad de la población (por la acumulación de roedores) y el escurrimiento del agua. Además dado el tiempo que hacía que estas tareas no se realizaban, había crecido una gran maleza, lo que representaba no solo un obstáculo para la circulación del agua, sino un peligro para la seguridad de las personas.

El Colector Razquin recorre aproximadamente 10 kilómetros, desde su nacimiento en la calle Pascual Segura de Las Heras y concluye en el canal Cacique Guaymallén a la altura del distrito de El Algarrobal. Se trata de un cauce cuyo principal fin, es recolectar los desagües pluviales y productos del drenaje freático de los terrenos aledaños al área de su ubicación (terrenos del departamento de Las Heras).

Beneficios

Entre los beneficios de estas tareas de limpieza, se encuentra la prevención del crecimiento de la napa freática, lo que ocasionaba severos problemas de revenición de los suelos, algo que traía inconvenientes a las propiedades vecinas. También se atienden los aspectos de salubridad y seguridad de la población. En cuanto al riego, facilita la llegada de estos aportes extraordinarios en tiempo y forma al Cacique Guaymallén, necesarios en épocas de escasez hídrica.

Con el Canal Cacique Guaymallén primero y ahora el canal San Martín, el Departamento General de Irrigación está desarrollando una de las primeras acciones en obras hídricas que dispuso el superintendente José Luis Álvarez, como es la limpieza de históricos y trascendentales cauces de riego que transportan agua para las tierras en producción de Mendoza.

El superintendente General de Irrigación, José Luis Álvarez, enfatizó la necesidad de continuar con este tipo de labores de limpieza y mantenimiento de los cauces mendocinos y adelantó que, luego del turno de riego continuarán las tareas en el canal Cacique Guaymallén, las cuales se reanudarán esta semana “a la altura del Puente Olive”, destacó.