Lunes 29 de abril: suspensión de clases presenciales en San Rafael, Malargüe, Tupungato, Manzano Histórico y Potrerillos

Irrigación limpiará un colector de Jocolí para evitar inundaciones en la zona


Después de más de 10 años, personal del Departamento General de Irrigación iniciará las tareas de limpieza en el colector Escudo, de Lavalle. Estos trabajos beneficiarán a los vecinos del distrito de Jocolí que, durante el verano sufren inundaciones debido a la importante cantidad de material de arrastre que transporta el cauce y a su falta de mantenimiento.

Las labores en el colector Escudo, de 27 kilómetros de longitud, se realizarán en conjunto con personal de la Municipalidad de Lavalle. El primer tramo de la limpieza abarcará aproximadamente 10 kilómetros desde el Cañadón Natural, lugar conocido por los vecinos de la zona como Río del Ocho, hasta la calle La Administración, en el distrito lavallino de Tres de Mayo.

Según explicó el ingeniero Roque Casas, encargado del Departamento de Conservación del Río Mendoza, estos trabajos beneficiarán notablemente a los vecinos del distrito de Jocolí debido a que “este colector recibe y conduce los aportes de tipo aluvional de las tormentas que se originan en la cuenca, lo que hace necesario su mantenimiento para que pueda cumplir correctamente su función y así evitar que los habitantes de la zona sigan sufriendo inundaciones durante las tormentas de verano”.

Estas tareas forman parte de un Plan Integral de Limpieza, uno de los ejes de gestión del superintendente General de Irrigación, José Luis Álvarez. Los trabajos se iniciaron hace más de un mes en el canal Cacique Guaymallén, continuaron en el canal San Martín y en zonas del río Tunuyán Inferior y Superior. Hasta el momento más de 10 mil hectáreas son beneficiadas con este programa, para el mejoramiento de la red hídrica provincial.