Lunes 13 de mayo: continúa la suspensión de clases en Malargüe, Potrerillos, El Sosneado y Manzano Histórico

Irrigación limpió más de 210 mil metros de cauces en toda la provincia


El transporte del agua por la extensa red de riego mendocina, es una herramienta imprescindible para la economía de la provincia, porque el recurso hídrico es el motor para miles de emprendimientos productivos a lo largo de todo el territorio. Los canales de riego sufren un permanente deterioro en su interior (especialmente los no impermeabilizados), al crecer malezas, arbustos y fundamentalmente por la acción del hombre al arrojar residuos.

El Departamento General de Irrigación, ha desarrollado por segundo año consecutivo, su Plan Integral de Limpieza de Cauces, enmarcado en el Plan de Obras 2013 y siguiendo los lineamientos de eficiencia del Plan Agua 2020, una tarea que en varios cauces de la provincia, estaba postergada desde hacía años. Como consecuencia de estos trabajos, hasta el momento se limpiaron más de 210 mil metros lineales de cauces en todas las cuencas hídricas de Mendoza.

“Los trabajos de personal y maquinarias en los lechos de estos grandes transportadores de agua, se traducen inmediatamente en eficiencia para el riego. El retiro de vegetación, material de embanque y drene de las tierras, eran acciones postergadas en el sistema hídrico y muy necesarios para el sector agrícola. Los usuarios se benefician al poder realizar un mejor aprovechamiento del recurso como consecuencia del mantenimiento de los canales”, explicó José Luis Álvarez, superintendente General de Irrigación.

Entre las tareas realizadas se destacan en el río Tunuyán Superior la limpieza de 28.300 metros lineales en los desagües Salas Caroca y Cervecería; los canales Ruano, Reina, Dumas, Pampa y Torrecita, entre otros. En la zona de riego del río Malargüe, se emprendió el mantenimiento de otros 25 mil metros.

En tanto, en la cuenca del río Mendoza, se limpiaron otros 43 mil metros en: rama El Borbollón, canal Cacique Guaymallén, desagüe Moyano, colectora Costa de Araujo, colector Jocolí, desagües Medrano y El Pastal, entre otros.

Además, otros 35.500 metros fueron saneados en la cuenca del río Tunuyán Inferior, destacándose los trabajos en: canal Marginal de Rivadavia, hijuela Parrales, hijuela calle Funes y Benegas, canal Galigniana, canal Otoyanes y Matriz La Paz, canal Chimbas.

Por su parte, en el sur provincial, se destacó la limpieza de 22.700 metros en el río Diamante y otros 61.500 metros en el río Atuel. En el río Diamante se realizaron tareas en: canal Matriz Goudge, hijuela Nº4, Rama Sur, canal Villa, canal Elena desde Hijuela 4 a 8 y desde el descargador hasta H, canal Toledano, canal Civit, canal Sauce de la Leona, canal La Llave, canal Paredes, canal Matriz Vidalino, canal Cejas del Monte, canal Day Forte, canal Matriz Diamante y canal Socavón. En el Atuel los trabajos se desarrollaron en canal Matriz, canal Soitue, canal Los Claveles, canal Rama 1, entre canal Inspección Regueira e Inspección Matriz Correa, canal H y canal Marzolina, entre otros.