Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Irrigación llevó su “Canto del Agua” a la Fiesta del Paisaje en San Rafael


“Queremos que los mendocinos se comprometan con una Ciudadanía del Agua, recuperar esa identidad vinculada a la cultura del uso de los recursos hídricos. Dentro de estos objetivos que planteamos en nuestro Plan Agua 2020, nos estamos ocupando de multiplicar este mensaje y así como lo hacemos desde lo pedagógico también queremos representarlo desde el lenguaje artístico”, decía José Luis Álvarez, sobre la participación del DGI, en la Fiesta del Paisaje.

Concebida como una celebración que pone en valor los hermosos paisajes que tiene el departamento de San Rafael, la Fiesta del Paisaje tuvo una popular aceptación en su primera edición, este fin de semana.  Aproximadamente 5.000 personas entre mendocinos y turistas, disfrutaron de los shows artísticos brindados en el Centro de Congresos y Exposiciones sanrafaelino. En este cálido contexto, la reina Provincial del Agua, Daiana Zuqui, acompañó con su presencia la presentación de la banda que, dirigida por Claudio Brachetta, brindó el show “Canto del Agua”, espectáculo que con muy buenas críticas debutó en noviembre de 2012, en la Fiesta Provincial del Agua.

Sustentado en una realidad oscilante entre el desierto cultivado y el territorio cuarteado por el sol y sin irrigar, surgió la inspiración para el armado de un show, que repasara musicalmente la historia del agua en Mendoza y su cultura.  “Cuando me convocaron para la dirección de este espectáculo, el hilo conductor siempre fue claro, reflejar desde los sonidos, poesía, danza e imágenes, como nuestro pueblo convive con el desierto, atraviesa la tormenta y celebra el oasis con su vendimia”, decía Claudio Brachetta, Director del “Canto del Agua”.

“Es hermoso ser embajadora de un recurso absolutamente preciado para la vida y los cultivos, siento además una grata responsabilidad porque este año la intención es que en mi función de Reina Provincial del Agua, acompañe todos los eventos de Vendimia y la gente empiece a sentirme como parte de la idiosincrasia de nuestro pueblo”, decía a su vez, Daiana Zuqui.

Un cancionero del agua

Con música original y también un repertorio de grandes poetas del cancionero cuyano, como Armando Tejada Gómez, Jorge Viñas, Daniel Talquenca, Gustavo Machado y Oscar Matus. “El Canto del Agua”  dirigida por Claudio Brachetta (teclados, guitarra y voz), es interpretada por los destacados músicos mendocinos: Javier Pulpo Montalto (cantante), Pablo Quiroga (percusión), Víctor Silione (violín), Patricio Ibire (bajo) y Pablo Budini (guitarras voz).