Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Irrigación mejora el sistema de riego del canal Perrone en el Sur provincial


El Departamento General de Irrigación, realiza una importante mejora en el sistema de riego del canal Perrone, ubicado en la cuenca del río Atuel. A través de las tareas emprendidas en el cauce, se evitarán pérdidas por infiltración de hasta un 40% del recurso y se mejorará la conducción del agua.

La obra ubicada en el distrito de Malvinas del departamento de San Rafael, se realizara en aproximadamente 900 metros de canal donde se extrae terreno arenoso y se coloca sobre el lecho del cauce un relleno de arcilla de cerca de 20 centímetros de espesor.

Hugo Rada, inspector de Cauce del canal Perrone destacó: “A través de estas tareas, realizadas en zonas muy arenosas donde hay mucha pérdida de agua y el traslado era muy lento, podemos aprovechar mejor el recurso. Este tratamiento evitará hasta un 40% de pérdidas por infiltración y mejorará considerablemente la conducción del agua por el canal”.

El canal Matriz Perrone, también conocido como “Malvinas”, por la colonia agrícola que irriga, posee una longitud de 30 kilómetros y capta su dotación a partir de una obra de toma directa de umbral y derivación con compuertas, situada en la margen derecha del río Atuel.