Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Irrigación mejora uno de los diques más importantes de la Provincia


El Dique Cipolletti es unos de los diques que dota de agua al Gran Mendoza y tiene influencia sobre grandes áreas, tanto urbanas como agrícolas. Los trabajos de mantenimiento de compuertas  y desarenado se desarrollan todos los años durante la corta y prevén dotar a la obra de derivación de una mayor vida útil.

Estas labores son desarrolladas por personal de Irrigación y consisten en la lubricación de rodamientos, cambio de aceite y cambio de burletes dañados en quince compuertas del dique frontal, cuatro compuertas de la cámara desarenadora, cuatro compuertas más de la cámara desripiadora y cuatro compuertas más del gran comparto. Al mismo tiempo, se refuncionalizan las juntas de dilatación del canal matriz con productos asfálticos de alta calidad.  

Esta limpieza hidráulica está comprendida entre los trabajos que se llevan a cabo durante la corta anual que se desarrolló del 27 de Mayo al 11 de Junio, aunque se previó una estrategia complementaria que deja fluir una dotación por la margen derecha del cauce.

Para ello se procedió a tapar, con trabajo de máquina excavadora, el brazo que lleva a la zona de compuertas para secarlo; mientras se desvió la dotación por margen derecha, hacia la toma directa Naciente Chachingo, aguas abajo, para su aprovechamiento agrícola.

Ricardo Nordestrom, de la Subdelegación de Aguas del Río Mendoza, se refirió a los aspectos técnicos de las tareas y además aclaró que la corta no es total: "Todos los años durante esta época se aprovecha para realizar trabajos de mantenimiento en toda la provincia, con la previsión de dejar siempre una dotación especial para uso poblacional, es decir que no se corta el agua que va hacia las potabilizadoras y tampoco se corta aquella dotación que nutre a la central térmica", según explicó.

Nordestrom destacó que estas obras de mantenimiento se harán rápidamente durante junio para aprovechar los excedentes de agua durante julio, inclusive antes de que concluya la corta.