Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Irrigación optimiza la eficiencia hídrica a través de técnicas alternativas de impermeabilización


Procurando la optimización de la distribución del agua en la red de riego y atravesando Mendoza el 4to año consecutivo de Emergencia Hídrica, el Departamento General de Irrigación, junto a las inspecciones de Cauce, trabaja en métodos alternativos para la impermeabilización de canales.  Con este propósito, se aplican en las redes terciarias y cuaternarias del sistema, nuevos métodos de revestimiento de cauces que implican menores costos y un alto rendimiento. Tal es el caso de la Hijuela Nº5, del canal Las Paredes de San Rafael.

La tarea fue llevada adelante por la Inspección de Cauce del canal Las Paredes, que utilizó losetas prefabricas por ellos mismos, con participación del Departamento General de Irrigación y apoyo técnico de la Subdelegación de Aguas del río Diamante.

La obra de impermeabilización se extiende a lo largo de 800 metros, beneficiando a 260 hectáreas bajo riego en el distrito de Las Paredes. De esta manera, se disminuyen las pérdidas de agua por infiltración, permitiendo un riego más eficiente de los cultivos.

Estructuras prearmadas

A raíz de las condiciones geográficas, la hijuela Nº 5 sufría grandes procesos de socavones y erosión en sus márgenes. La posibilidad de armar la estructura en forma externa al canal, como es el caso de las losetas, facilita trabajar con menores costos y mayor accesibilidad. Estas estructuras, de aproximadamente 60 cm de alto, 60 cm de ancho y 4 cm de profundidad, son armadas en la inspección de cauce y luego trasladadas a la hijuela donde se rellenó con hormigón la base del cauce y se selló la unión entre las losetas.

Sergio Pozo, inspector de cauce del canal Las Paredes, destacó que a través de este método “terminamos con el problema de las pérdidas de agua, la hijuela se encuentra en una zona de volcanes, por lo que este tipo de impermeabilización al evitar las infiltraciones no permite realizar un óptimo aprovechamiento del recurso”.

“Este tipo de obras nos permiten aprovechar al máximo el recurso hídrico del que disponemos. Estando en emergencia hídrica por cuarto año consecutivo, es fundamental asegurarnos de hacer un uso eficiente del agua, evitando que se pierda a lo largo de la red hídrica”, explicó José Luis Álvarez, superintendente General de Irrigación.