Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Irrigación participa de la Semana Mundial del Agua


El modelo de gestión del agua de Mendoza estará representado por el Departamento General de Irrigación (DGI) en “La semana mundial del Agua”, donde José Luis Álvarez expondrá sobre el modelo de gestión mendocino en la mesa correspondiente a la temática “El futuro del agua en América Latina”.

El martes 25 de agosto, día en el que se van a exponer las temáticas de América Latina y el Caribe, Álvarez participará de los debates junto a formuladores de políticas públicas, operadores de agua y saneamiento, miembros de organismos multilaterales de crédito, agencias de financiamiento y otros profesionales que trabajan la temática en la región.

La invitación al funcionario mendocino, que  implica todos los gastos de participación tales como el transporte desde Mendoza, alojamiento, transporte en destino, viáticos e inscripción, fue hecha por la CAF en nombre de las organizaciones convocantes como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Fundación FEMSA, The Nature Conservancy (TNC) y la Fundación Chile.

La Semana Mundial del Agua, que en 2015 se desarrollará desde el 23 al 28 de agosto, proporciona un foro único para el intercambio de opiniones, experiencias y prácticas entre científicos, empresarios, políticos y comunidades cívicas.

Cada año, desde principios de la década de 1990, la Semana Mundial del Agua abarca el análisis de temas específicos, la realización de talleres impulsados por el Comité del Programa Científico, seminarios y eventos paralelos que se centran en los diversos aspectos de la temática hídrica.

Diálogos del Agua América Latina y España

A través de la  invitación de la CAF, el titular de Irrigación también participará el 3 de setiembre en Madrid, España, del encuentro “Diálogos del Agua América Latina y España”.

En esta ocasión líderes de organizaciones del sector del agua en América Latina y España debatirán acciones conjuntas para el mejoramiento de la gestión y financiamiento de las infraestructuras del agua en los países de la región.

Estas jornadas tienen un enfoque práctico, que permitirá compartir y discutir sobre las experiencias y conocimientos disponibles por los distintos actores relevantes en el sector del agua en América Latina y España, con el ánimo de consolidar dicho análisis y ofrecer un marco de discusión que permita identificar planes de trabajo y acciones específicas de colaboración para la mejora de la gestión y financiación de las infraestructuras del agua, en un programa de trabajo que ayude a impulsar y consolidar los resultados obtenidos en este ámbito en todos los países de América Latina.

Proyección de la “agenda del agua”

Con estas nuevas experiencias, Mendoza a través del DGI sigue con la proyección y búsqueda de soluciones regionales a los serios desafíos que plantea la gestión del agua. Esta nueva acción de proyección internacional, se suma a las tareas realizadas en foros mundiales, a la confección de agendas conjuntas con países vecinos, a la búsqueda de acuerdos con universidades extranjeras y al  trabajo conjunto con expertos de otros países.