Viento Zonda

Irrigación pone en marcha el Plan Agua 2020


“Un sistema que gestiona de forma integrada y sustentable, con capacidad de satisfacer las exigencias de desarrollo socioeconómico de Mendoza”, así define el superintendente General de Irrigación, José Luis Alvarez, el Plan Agua 2020, que esta Institución, pone en marcha a partir de ahora en todas las áreas de su competencia.

El potencial socioeconómico de nuestra provincia necesita de aquel elemento de alto valor, sobre todo para la producción agrícola: el agua. El Departamento General de Irrigación en el 2012, junto a la comunidad científica de Mendoza, investigó, pensó y reflexionó, sobre aquellos lineamientos que se basaron en cuatro pilares fundamentales: balance hídrico, eficiencia y métodos en la conducción, calidad y un aspecto legal e institucional.

El Plan Agua 2020 posee metas a corto, mediano y largo plazo. La primera etapa de implementación se desarrolla a través de grupos de sistematización y de planeamiento. El plan enfoca como un valor inalterable el recurso humano. En un primer momento se prevé alinear recursos humanos y materiales de cada área de Irrigación para optimizar el trabajo de las mismas y finalmente potenciar esa labor en pos de un objetivo común.

Uno de los núcleos más importantes de esta proyección a futuro, es el entrecruzamiento de datos, diagnóstico y posterior evaluación de los mismos. Este trabajo se desarrollará a través de un potente software creado para este fin.

El software, basado en el método Grumbach, posee bases matemáticas y abarca toda la organización. Este sistema, delimitará áreas de trabajo y posteriormente operará en determinar objetivos para cada una de ellas. Finalmente, los evaluará.

“En pocas palabras, el método Grumbach prone un planeamiento estratégico con visión de futuro basada en escenarios prospectivos, análisis de alianzas estratégicas, teniendo en cuenta principios de la teoría de juegos que permiten una gestión estratégica, con base en análisis de datos nuevos obtenidos de la Inteligencia Competitiva”, explicó Pablo Rodrigué director de Planeamiento Estratégico y Control del Gestión del DGI.

Además, el Superintendente destacó: “El año pasado lo soñamos y en este año, en el 2013 es el momento de ponerlo a andar. Este software nos ayudará a concretar el Plan que soñamos. Desde capacitar al personal de nuestro organismo, hasta desarrollar el plan de contingencias que Mendoza hoy necesita; porque apostamos al futuro, apostamos a la modernización de nuestro organismo, apostamos a la gente y porque para nosotros cada gota tiene un destino y uno de esos destinos es el trabajo y el bienestar de todos los mendocinos.”