Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Irrigación prepara el sistema para la cosecha 2015


Distintos encuentros llevó adelante el superintendente del DGI, José Luis Álvarez en el oasis del Sur y centro provincial. Con Emir Félix, intendente de San Rafael, se reunió con regantes con el fin de recepcionar sus  demandas y ofrecer soluciones a los planteos. En ese sentido, la figura de las Inspecciones de Cauce se vio fortalecida al quedar como el nexo entre los regantes y las distintas acciones que llevan adelante los organismos públicos participantes del encuentro.

En Tunuyán, Álvarez  recorrió junto a miembros de la Asociación de Inspecciones de Cauce de esa cuenca, obras que se encuentran en ejecución y las zonas donde se llevarán adelante las previstas en el plan de obras 2014. Los requerimientos acordados fueron la impermeabilización de canales, desvío de cauces y mejoramiento de distintos tramos del sistema.

En este contexto, Álvarez explicó “estamos buscando junto a los inspectores de cauce soluciones a problemas en los sistemas de riego, con la finalidad de aumentar las zonas de cultivo, un hecho que este año no pudo llevarse a cabo debido a la emergencia hídrica”, sostuvo.

Además, Álvarez destacó que las Inspecciones de Cauce de esa cuenca, están ejecutando obras bajo su administración, lo que produce una “baja de costos importante”. Recalcó el funcionario,  que las obras se están llevando “adelante con estándares de calidad muy buenos”.

Por último, el Superintendente mantuvo un encuentro con diqueros y tomeros de la cuenca del río Atuel y con integrantes de la Federación Provincial de Inspecciones de Cauce. La reunión con diqueros y tomeros, fue en el marco del plan de capacitación permanente que ha implementado el Departamento.

“La idea es que puedan cumplir con sus tareas con mayor eficiencia y desde el DGI tratamos de resolver los problemas con los que ellos se enfrentan”, sostuvo Álvarez.  En tanto, el encuentro con miembros de la Federación responde a la política de escucha y acercamiento permanente que el Superintendente lleva adelante con todos los actores del sistema.