Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Irrigación presentará en noviembre un proyecto legislativo para el tratamiento de envases plásticos


Mitigar el  flagelo de los residuos sólidos urbanos en los canales de riego, es uno de los principales objetivos que se ha planteado el Departamento General de Irrigación, por eso impulsará conjuntamente con la Dirección de Protección Ambiental y la Comisión de Ambiente del Senado, un proyecto sobre el tratamiento de envases plásticos.

El anuncio de la presentación del proyecto a tratar por la Legislatura provincial, fue comunicado por autoridades del Departamento General de Irrigación, al cierre del Seminario “Envases Plásticos y Ambiente”, organizado en forma conjunta por el DGI, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable y la Cámara de Senadores. Durante el acto de culminación del seminario, estuvieron presentes, la Senadora Raquel Muñoz (presidenta de la Comisión de Ambiente), el Secretario de Gestión Hídrica del DGI, Mario Salomón, y el Secretario del Honorable Tribunal Administrativo del DGI, Santiago Ruiz Freites.

“Desde que el superintendente General de Irrigación, José Luis Álvarez, asumió la conducción del organismo, impulsó un plan de limpieza de cauces que se está realizando en toda la provincia. Esta tarea, junto a las profundas medidas educativas para tratar desde los niños y hacia la comunidad, la Cultura del Agua y este pase legislativo, que durante el mes de noviembre, pondrá en debate parlamentario el tema de los PET, buscan recuperar la conciencia por el cuidado de los cauces de la provincia”, destacó el secretario de Gestión Hídrica, Mario Salomón.

Tal como lo anunciara el funcionario, durante el Mes Provincial del Agua, en noviembre, Irrigación presentará un texto unificado de 3 anteproyectos de ley. En el mismo se plantearán los siguientes puntos: concientización sobre la problemática de la contaminación del agua, directrices en relación con la externalidades económicas negativas y finalmente, acciones estructurales de mitigación a través de un fondo de reparación, donde se promueva el recupero, reciclado y reúso del material plástico.

Según destacó Salomón a través de la presentación de este proyecto de Ley se busca “promover un debate sobre qué hacer con los envases plásticos, que hoy representan cerca del 67% de la basura que obstruye los canales. Será un planteo en consonancia con el Plan Estratégico de Desarrollo provincial, que impulsa el Gobernador Francisco Pérez” y agregó: “Sabemos que los generadores de estos residuos plásticos, deberán revaluar costos de producción y tratamiento de los mismos, como también queremos que la sociedad en su conjunto, tome conciencia del daño que esto produce al agua que finalmente riega los alimentos que consumimos”.