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Irrigación presentó el libro escolar “Aqualibro”


El superintendente General de Irrigación, José Luis Álvarez, presentó “Aqualibro”.  Se trata de una publicación didáctica  que se entregará a 38.000 niños de cuarto grado de escuelas, públicas y privadas, para estudiar la historia de la Provincia a través del agua.  

Con contenidos consensuados entre los equipos técnicos del DGI y la DGE e ilustraciones de Chanti, el Aqualibro será material de estudio y juego para que los estudiantes de cuarto grado de las escuelas de nivel primario aprendan sobre distintos aspectos del recurso hídrico como su historia, usos y la relevancia del mismo para la provincia de Mendoza. Personajes como Justo, el Tomero; Nieves, la gota de agua; y Cacique, el perro, acompañarán el aprendizaje.

Alvarez, explicó que “la idea es que todos los chicos de cuarto grado puedan acceder a esta valiosa herramienta que les permitirá conocer sobre la importancia de la administración del agua en Mendoza”.

Además destacó que este material tendrá su soporte online: “Sabemos que la tecnología es una herramienta muy importante y, por eso, a través de nuestra página, docentes y alumnos podrán encontrar material extra para trabajar en el aula”.

Para conocer Mendoza, en general, las escuelas mendocinas trabajan con material didáctico producido en Buenos Aires. Por ello, frente a la necesidad de material autóctono, Irrigación desarrolló Aqualibro, elaborado íntegramente por profesionales de nuestra Provincia.

En ese sentido, el Departamento General de Irrigación está realizando capacitaciones para más de 2.500 docentes de cuarto grado, a fin de brindarles estrategias y actividades didácticas para realizar con Aqualibro.

Los Aqualibros ya comenzaron a distribuirse en más de 1.000 escuelas, y se espera que en los próximos meses todos los niños de cuarto grado ya tengan su libro para trabajar en clase.

El libro de Ciudadanía del Agua

Aqualibro se encuentra inserto en el programa Ciudadanía del Agua, el cual es impulsado por el Irrigación con el objetivo de promover estilos de participación que generen un compromiso con la realidad local y provincial en torno al cuidado y la administración adecuada del agua, con responsabilidad ética, política, ambiental y social.

Esto reivindica el derecho de los ciudadanos a gozar de un recurso hídrico de calidad y crecer personal, social y económicamente con su uso.

Asimismo, en materia de obligaciones, implica transmitir e incorporar la cultura de uso eficiente del agua y adquirir el compromiso de generar, con este valioso recurso, riquezas para el territorio provincial.

Todos los esfuerzos de dicho programa apuntan a generar acciones que contribuyan a consolidar la participación y concienciación de los ciudadanos en el manejo del agua y promover la cultura de su buen uso a través de la concertación de acciones educativas y culturales, en coordinación con los distintos ministerios y /o reparticiones de la provincia.

En 2012 y 2013 se trabajó con jóvenes de escuelas secundarias de toda la Provincia en la creación y presentación de un proyecto que, el 11 de diciembre del año pasado, se transformó en la Ley 8629 de Ciudadanía del Agua.