Irrigación presentó el Plan Agua 2020 ante docentes del Este


Aproximadamente 350 docentes de Rivadavia, San Martín y Junín, participaron de las jornadas de capacitación del proyecto Ciudadanía del Agua, ámbito donde el superintendente del Departamento General de Irrigación, José Luis Álvarez, presentó el Plan Agua 2020. Se trata de la planificación estratégica para los recursos hídricos en la provincia, que encara la actual gestión y entre cuyos objetivos, la educación, ocupa una de las principales acciones en cuales ya se trabaja.

Respecto al programa Ciudadanía del Agua, la iniciativa del mismo fue gestada y guiada por el Departamento General de Irrigación, junto a la Dirección General de Escuelas. El objetivo principal es alentar para que los estudiantes sean protagonistas de un cambio de conciencia, asumiéndose como ciudadanos con responsabilidades en la preservación del agua y ambiente.

Para alcanzar este desafío, son los educadores quienes traducirán los principales conceptos vinculados al recurso hídrico en contenidos pedagógicos. Hasta el momento, más de 1.000 docentes de la provincia han sido capacitados por profesionales del DGI en conocimientos vinculados a la gestión e historia del agua en Mendoza.

Los objetivos pedagógicos de estas capacitaciones apuntan a generar proyectos educativos de gestión sociocomunitaria. “Las escuelas conocen la realidad de cada zona y son las mediadoras con nuestros usuarios y sus problemáticas. Por eso es tan importante que docentes y directivos estén al tanto de los temas relacionados con el cuidado y buen uso del recurso hídrico”, explicó Álvarez.

Respecto de la participación de las escuelas,el funcionario afirmó: “Nos enorgullece ver el compromiso de las escuelas de las zonas más vulnerables con sus comunidades. Se preocupan, interesan y comprometen para ayudar a resolver las problemáticas comunitarias”.

De esta forma, además de aportar contenidos para las currículas escolares, las capacitaciones de Ciudadanía del Agua aportan un espacio de diálogo, reflexión y consenso a las comunidades educativas y sus entornos.