Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Irrigación presentó el proyecto de Modernización del canal Cacique Guaymallén


Con el objetivo de realizar una consulta pública, Irrigación presentó su proyecto “Modernización de redes derivadas, de los tramos finales del canal Cacique Guaymallén”, obras que beneficiarán a los sistemas de riego Jocolí, Tulumaya y Esteban, ubicados en la IV Zona de riego del río Mendoza, donde se irrigan más de 18.000 hectáreas del norte mendocino.

El superintendente General de Irrigación, José Luis Álvarez, acompañado de profesionales de la institución, fue el encargado de exponer los detalles del proyecto, ante inspectores de Cauce y regantes de la IV Zona de riego del río Mendoza, donde además se abrió un espacio para la recepción de sugerencias de los usuarios.

“Gracias a la tarea conjunta de nuestros equipos y con el apoyo del PROSAP (Programa de Servicios Agrícolas Provinciales), con quienes estamos en permanente intercambio de proyectos, podemos impulsar esta iniciativa que se traducirá en un gran obra para el norte mendocino. Como venimos sosteniendo desde la presentación de nuestro Plan Agua 2020, la ampliación de la frontera productiva, es una de los mayores desafíos para quienes gestionamos el agua en Mendoza”, decía José Luis Álvarez.

Trabajo conjunto

El Programa de Servicios Agrícolas (PROSAP), financiado en el país por préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco Mundial (BIRF), acompaña la modernización que se llevará a cabo en la red secundaria y de distribución del canal Cacique Guaymallén. Para ello, la provincia de Mendoza cumple con requisitos, de acuerdo con las pautas explicitadas en el Manual Ambiental y Social del PROSAP, mediante un convenio marco firmado con la Nación Argentina, a fin de utilizar esos fondos pagando la ejecución de obras.

Por su parte el Departamento General de Irrigación, a través de sus equipos técnicos, ha desarrollado un proyecto de riego para la IV Zona de riego del río Mendoza, a fin de mejorar las condiciones productivas de 1.494 usuarios distribuidos en más de 18.442 hectáreas, de los departamentos de Lavalle y Guaymallén.

Las obras

El proyecto, financiado en conjunto por el PROSAP y el Gobierno de Mendoza, contempla revestimientos de canales y construcción de pequeños reservorios, que permitirán brindar equidad y mejorar la distribución del agua, además de disminuir las pérdidas por infiltración y mejorar la calidad del recurso hídrico.

En cuanto a su encuadre productivo, incluye 16 modelos que abarcan la heterogeneidad de la zona. En este sentido, los objetivos del proyecto son: apoyar la implementación de mejores prácticas de riego y drenaje parcelario, ejecutar programas de capacitación, informar fuentes de financiamiento y programas de promoción productiva, apoyar, coordinar y difundir acciones con otras instituciones e implementar Buenas Prácticas Agrícolas.