Irrigación presentó su Aqualibro


El Departamento General de Irrigación presentó “Aqualibro”, una serie de fascículos didácticos sobre la importancia del agua en Mendoza. Los mismos se distribuirán a los más de 30.000 niños que asisten a cuarto grado en la Provincia.

Con contenidos consensuados entre los equipos técnicos del DGI y la DGE e ilustraciones de Chanti, el Aqualibro será material de estudio y juego para que los estudiantes de cuarto grado de las escuelas de nivel primario aprendan sobre distintos aspectos del recurso hídrico como su historia, usos y la relevancia del mismo para la provincia de Mendoza. Personajes como Justo, el Tomero; Nieves, la gota de agua; y Cacique, el perro, acompañarán el aprendizaje.

A la presentación asistieron Chanti, la reina Provincial del Agua 2013, Daiana Zuqui; la reina Nacional de la Vendimia 2013 y reina Provincial del Agua 2012, Candela Berbel; la virreina Nacional de la Vendimia, Nadia González; y la reina Nacional de la Vendimia 2012, Wanda Kaliciñski.

“¡Me encanta esta propuesta! Es excelente y su forma es buenísima para llegar a los chicos”, expresó la recientemente electa reina Nacional de la Vendimia, Candela Berbel, y agregó: “es muy importante que los chicos tomen conciencia sobre el cuidado del recurso hídrico en nuestra provincia, que sepan que cada gota de agua tiene su destino, que nuestra producción depende del agua. A través de este aprendizaje no sólo conocerán sobre la distribución de este importante recurso sino también la necesidad de cuidarlo y de no contaminarlo.

Por su parte, el superintendente General de Irrigación, José Luis Alvarez, destacó: “Nos llena de satisfacción esta presentación ya que desde el inicio de nuestra gestión, en marzo de 2012, planteamos la necesidad de crear un manual que permitiera que todos los alumnos de cuarto grado conocieran aspectos fundamentales sobre la distribución del agua en Mendoza. Hoy los estudiantes pueden acceder a esta valiosa herramienta”.

Además Álvarez destacó que este material tendrá su soporte online: “A través de la web los chicos van a poder complementar los conocimientos adquiridos con cada entrega mediante la interacción con juegos que estarán disponibles en los próximos días”.

Es de destacar que más allá del trabajo en conjunto realizado entre la DGE y el DGI en la elaboración de este material educativo, los contenidos vinculados a la historia del agua en Mendoza y sus distintos aspectos relacionados con su escasez y cuidado son transversales, prioritarios y obligatorios en las escuelas mendocinas desde el 2012 mediante la resolución 1233 del organismo encargado de coordinar la educación en la provincia. Así, desde el lunes 11 de marzo, los chicos de Mendoza podrán acceder a este nuevo y útil material didáctico.