Estado de las rutas y el tiempo en Mendoza

Irrigación promueve el compromiso con el cuidado del recurso hídrico a través de Ciudadanos del Agua


Ser protagonistas de un cambio de conciencia y asumirse como ciudadanos responsables del cuidado del agua y el ambiente es el objetivo del que parte la iniciativa del Departamento General de Irrigación a través de su programa Ciudadanos del Agua. El mismo promueve la presentación de un proyecto de ley provincial, el próximo 25 de abril, que será el resultado de 7 meses de trabajo con las 72 escuelas secundarias de los 18 departamentos de Mendoza.

“Ciudadanos del Agua, reflejará el sentir de toda la comunidad mendocina, concientizando sobre un uso responsable del recurso hídrico. Será en conjunto con los ámbitos educativos, que alcanzaremos importantes metas vinculadas al cuidado del agua en Mendoza. Nuestro objetivo es que sean nuestros jóvenes los que se involucren y se asuman como ciudadanos comprometidos con su medio ambiente”, destacó José Luis Álvarez, superintendente General de Irrigación.

Para la puesta en marcha del programa, fueron los supervisores escolares quienes eligieron por departamento y según sus perfiles, escuelas de educación secundaria, de las 4 direcciones de línea correspondientes. Bajo esta premisa seleccionaron 1 escuela privada, 1 CENS, 1 orientada y 1 técnica, quienes ahora participan de este auspicioso proyecto, que alienta el compromiso ciudadano, respecto al cuidado de los recursos hídricos.

Luego de la realización de talleres, donde participaron técnicos de Irrigación especialistas en calidad de agua y su legislación (quienes motivaron el agrupamiento de propuestas), se encuentra próxima la etapa de cierre de Ciudadanos del Agua.  El jueves 25 de abril, los 18 proyectos departamentales,  se integrarán en un único proyecto de ley final consensuado, el que  expresará la voz de cientos de jóvenes mendocinos, respecto a la preservación del recurso hídrico.

Los ámbitos de aprendizaje

Con la consigna de generar un único proyecto departamental, durante el desarrollo de Ciudadanos del Agua, uno de los ámbitos elegidos para llevar los Honorables Consejos Deliberantes de cada comuna, fueron los ámbitos naturales donde los alumnos debatieron y acordaron un proyecto en común. “Fue un gran ejercicio cívico, que los estudiantes ocuparan las bancas de los Consejos Deliberantes y vivieran en primera persona, la experiencia de legislar. Visitamos los 18 departamentos y fue muy enriquecedor ver como fluía el intercambio de ideas y la atención que se generó en los Concejos a las propuestas de los chicos”, agregó el Superintendente General de Irrigación.