Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Irrigación promueve el desarrollo tecnológico en proveedores metalúrgicos mendocinos


Como parte del intercambio tecnológico, educativo y científico que impulsa el Departamento General de Irrigación, técnicos del organismo acompañaron en una visita por la red hídrica, a miembros de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Mendoza (ASINMET).

Durante el recorrido, se observaron puntos estratégicos del sistema de distribución del agua, donde se analizaron los distintos requerimientos de obras hidromecánicas. El trabajo de vinculación y desarrollo de proveedores, se encuadra en el Plan Agua 2020 del DGI donde se plantean las líneas estratégicas, para una gestión que apunte a la eficiencia en el uso del agua en Mendoza.

Una de las obras visitadas fue el dique Cipolletti, donde se mostró el funcionamiento de la operación de compuertas y se informó sobre las obras de mantenimiento anual que requieren. Trabajos como guías, accionamientos electromecánicos, sistemas de seguridad y telecomandos, muchos de ellos vinculados directamente con los servicios y desarrollos de las empresas mendocinas nucleadas en ASINMET. 

Otra de las obras observadas, fueron los módulos de máscaras instalados en el canal Margen Derecha. Allí se analizaron los procesos mecánicos que requieren para su funcionamiento.  Luego se se visitaron hojas partidoras móvil manuales y compuertas manuales de tornillo, donde se detalló la importancia de contar con capacitados proveedores, que presenten distintas alternativas de materiales y confección, para asegurar una mejora en la eficiencia hídrica.

Julio Totero, presidente de ASINMET, comentó acerca del intercambio, “este acuerdo parte de un convenio firmado con Irrigación, donde el DGI asumió el compromiso de capacitarnos en el funcionamiento de la red hídrica y nosotros en aportar iniciativas para el desarrollo de equipos y sistemas que mejoren la conducción del agua”. Totero señaló además, “uno de los casos que más nos preocupó, fue el deterioro que producen a las obras, la basura que se arroja indiscriminadamente en los canales, personalmente trabajaré en propuestas para equipos de limpieza en cauces”.

Por su parte, Mario Salomón, secretario de Gestión Hídrica de Irrigación, decía “queremos que las empresas mendocinas, conozcan nuestros plan de obras y se especialicen en materia hídrica, para que se produzca un polo de conocimiento técnico-científico del agua”.

El funcionario precisó que estas acciones son parte del Plan Agua 2020, donde se estimula además que la gestión del agua se profesionalice, tal como ya se hace desde la primera Tecnicatura Superior en Recursos Hídricos que se dicta en tres departamentos mendocinos. A eso se suman las campañas educativas con docentes y alumnos de todos los niveles y modalidades y la promoción de la reciente sanción de la Ley de Ciudadanía del Agua.

El recorrido realizado por miembros de ASINMET, incluyó también visitas al dique Matriz Gil, el descargador del zanjón Maure desde el canal Jarillal y la reja móvil ubicada en ese cauce, como contención de la inmensa cantidad de basura que es tirada indiscriminadamente a los canales. En ese lugar, se han llegado a retirar 60 toneladas de residuos sólidos urbanos.

En los próximos meses, ambas instituciones continuarán trabajando en conjunto para desarrollar innovaciones y mejoras en materiales y proyectos electromecánicos, que generen mejores condiciones para la distribución del agua, procurando su eficiencia.