Irrigación promueve el intercambio de experiencias en materia hídrica con científicos asiáticos


El superintendente General de Irrigación, José Luis Álvarez, recorrió la Academia de Ciencias Agrícolas de Shanghai, organismo que realiza investigaciones agrícolas y de eficiencia de riego.

Durante su recorrida por el establecimiento investigativo, que posee una trayectoria de más de 40 años en el país asiático, Álvarez destacó la importancia de intercambiar experiencias sobre el uso eficiente del recurso hídrico.

Tras el encuentro, realizado en el marco de la misión institucional y comercial en India y China encabezada por el gobernador Francisco Pérez, el Superintendente General de Irrigación destacó: “Pudimos conocer el desarrollo de distintas investigaciones sobre el uso eficiente del recurso hídrico, la tecnificación del riego según la necesidad del cultivo, el tratamiento de los efluentes cloacales e industriales, para que esa agua pueda volver a ser utilizada en el riego y el pastoreo de animales, como así también distintos procedimientos para disminuir el nivel del contaminación del recurso”.

“También constatamos otros estudios con objetivos a largo plazo donde realizan mediciones en tiempo real de la calidad de agua y se llevan estadísticas del suelo a distintas profundidades, recreando así distintas calidades de agua para determinar la degradación del suelo por un periodo de 20 años”, prosiguió el Superintendente.

Según explicó Álvarez “nuestra intención es realizar una colaboración mutua con la Academia para poder intercambiar experiencias sobre el uso eficiente del agua, teniendo en cuenta que Mendoza se encuentra en una zona árida donde el agua es un bien tan valioso como escaso. Nosotros estamos trabajando en este sentido, los lineamientos del Plan Agua 2020 apuntan a realizar un uso cada vez más eficiente del agua apostando al crecimiento productivo de la provincia”.

La Academia de Ciencias Agrícolas de Shanghai

La Academia de Ciencias Agrícolas de Shanghai, fundada en 1960, es un centro de investigación agrícola y tecnológico. Sus estudios se centran en áreas de innovación de recursos genéticos y en la aplicación de alta tecnología en la agricultura con el objetivo de contribuir al incremento de eficiencia en el sector agrícola.

Entre sus estudios, realizados con objetivos a largo plazo, se destacan distintas técnicas de cultivos basados en la eficiencia de riego, el mejoramiento de los suelos y la disminución de la contaminación del agua a través de plantas acuáticas.