Irrigación reabrió y mejoró el canal Tulumaya en Lavalle


El Departamento General de Irrigación realizó la apertura y rectificación de cauces existentes en el antiguo lecho del Arroyo Tulumaya. Durante décadas, este cauce, ubicado en Lavalle, no transportaba suficiente agua como para llegar a la zona más desértica del departamento. A partir de las tareas realizadas, se encausaron los retornos hídricos y desagües del sistema irrigado, permitiendo así que los habitantes de la zona puedan utilizar este recurso para alimentar a su ganado.

Las labores, iniciadas en 2012, abarcan más de 100 kilómetros de reapertura de cauce, desde el Kilómetro 40 (a la altura de la localidad de Jocolí), hasta la Laguna del Rosario.

Al respecto, el superintendente General de Irrigación, José Luis Álvarez, afirmó “ésta es la razón por la cual trabajamos. Queremos llevar el agua a donde más se necesita, porque entendemos que favorece el desarrollo productivo, económico y social de la provincia. A través del Plan Agua 2020 priorizamos un eficiente uso del recurso hídrico, para ello buscamos la concreción de obras de mantenimiento y modernización que permitan un correcto funcionamiento de la red hídrica y un uso eficiente del agua”.

La obra consiste en un sistema de conducción en tierra que permite concentrar el escurrimiento difuso, provocado por la baja pendiente de la zona. A esto se sumó la conducción de desagües del área urbana y sub-urbana del Gran Mendoza (departamentos de Maipú, Guaymallén y Lavalle), de manera tal que estos volúmenes de agua pueden aprovecharse mediante el saneamiento, limpieza y apertura de los colectores y arroyos cercanos.

De esta forma, mediante el encausamiento del recurso, puesteros de la zona pueden alimentar a sus animales sin realizar grandes travesías para llevar a cabo dicha tarea. Ahora, teniendo el agua al alcance, será posible proyectar de manera eficiente el uso de la tierra.