Viento Zonda: suspenden de clases presenciales en Tupungato, Manzano Histórico y Potrerillos

Irrigación realizará un taller de reuso de agua


El Departamento General de Irrigación organizó el Taller de Reuso Agrícola que se realizará el lunes 2 de junio, desde las 8.30, en el Consejo Profesional de Ingenieros y Geólogos de Mendoza. Participarán AySAM, EPAS, INTA, CELA; Asociaciones de Regantes; Instituto de Calidad y Sanidad Agropecuaria; Instituto de Desarrollo Rural; Adminstración Nacional de Medicamentos; Alimentos y Tecnolgía Médica; Reparticiones del Gobierno Provincial y Municipales;  Bodegas de Argentina; las Facultades de Ingeniería, Ciencias Agrarias, Ciencias Médicas y Ciencias aplicadas a la Industria de la UNCUYO, entre otros.

Los objetivos del taller son precisar el alcance de la reutilización agrícola de efluentes cloacales tratados; dar a conocer la situación actual del reuso; analizar la normativa vigente; promover el uso seguro de efluentes tratados en riego; difundir la importancia de la reutilización agrícola; analizar los impactos ambientales y los requisitos de manejo y seguimiento  para su optimización; y conformar una unidad de trabajo con otros organismos.

Durante la jornada se debatirá qué es un reúso agrícola y cuál es la situación actual en nuestra Provincia, no sólo a nivel técnico y ambiental; sino también el panorama legal.

El reuso en Mendoza

En la Provincia existen más de 20 Áreas de Cultivos Restringidos Especiales (ACRE), abarcando más de 7 mil hectáreas, donde se riegan los cultivos con efluentes domésticos tratados bajo estrictas normas sanitarias establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los efluentes tratados de plantas depuradoras cloacales constituyen un recurso hídrico adicional que merece ser considerado dentro de la gestión integral del agua, a fin de hacer frente al crecimiento de la demanda. Tanto es así, que el afianzamiento del reuso agrícola ha sido contemplado dentro de las iniciativas estratégicas del Plan Agua 2020 y también incluido como aspecto clave en el Plan Provincial de Ordenamiento Territorial.

Con esta práctica, además,  se completa el tratamiento que se lleva a cabo en las plantas depuradoras de efluentes y se incorporan nutrientes a los suelos,  logrando un aprovechamiento económico que adquiere importancia en una zona árida como Mendoza.

Para que estos beneficios sean sostenibles, es necesario cumplir pautas de manejo que preserven la salud de agricultores y consumidores,  así como también la calidad ambiental. En este sentido, el Departamento General de Irrigación emitió la Resolución 400/03 del HTA orientada al mejor aprovechamiento de los efluentes cloacales.  

Finalmente, es fundamental involucrar a otros organismos, ya sea académicos o de gestión, que deben sumarse para mejorar la normativa y propiciar un uso beneficioso del agua de reuso para toda la sociedad.