Irrigación realizó limpieza de cauces en Maipú


Durante el fin de semana y en el marco del periodo de corta anual de agua, el Departamento General de Irrigación realizó tareas de limpieza en la Rama El Porvenir, derivada de la Hijuela Rosa Grande de Coquimbito, Maipú. Allí también se realizaron trabajos complementarios como reacondicionamiento de calle, en el sector comprendido entre Urquiza y Castro Barros.

Las tareas de limpieza y reacondicionamiento arrojaron como resultado el retiro de más de 60 camionadas, de 20 metros cúbicos cada una, de material de embanque y residuos sólidos urbanos. Esto beneficia a más de 280 hectáreas bajo riego en la zona.  

Los trabajos se llevaron a cabo utilizando camiones del Municipio, retroexcavadoras de Inspecciones Asociadas Tercera Zona de Riego, camiones de inspecciones de cauces y de la Subdelegación de Aguas del Río Mendoza.  la Dirección Provincial de Vialidad puso a disposición para el operativo máquinas motoniveladoras. 

El problema de la contaminación

La contaminación de los cauces es un grave problema para la provincia de Mendoza. Por ello, desde Irrigación se trabaja fuertemente en la educación y concientización de la población a través del programa “Ciudadanía del Agua”, no sólo para reducir la inversión que debe realizarse en tareas de limpieza, sino también para elevar la calidad del recurso hídrico y disminuir los riesgos derivados de su contaminación.

“Es importante que tomemos conciencia de que el agua que va por los canales es la que se usa para regar los alimentos que después llegan a nuestra mesa. No podemos seguir ensuciando el recurso más valioso que tenemos”, afirmó José Luis Álvarez, superintendente General de Irrigación.