Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Irrigación realizó un taller de trabajo con técnicos y productores de San Juan


Por iniciativa del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP), el Departamento General de Irrigación realizó una jornada de trabajo con técnicos de San Juan y Mendoza, con el objetivo de compartir experiencias y dialogar sobre los modelos de gestión del recurso hídrico en ambas provincias.

Al encuentro concurrieron técnicos del PROSAP, del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) y de la Dirección de Hidráulica de San Juan; jefes de junta de riego y productores de esa provincia, y representantes de inspecciones de Cauce de los ríos Mendoza y Tunuyán Inferior.

Algunos de los temas analizados fueron la emergencia hídrica, posibles medidas de mitigación para contrastar los efectos de la sequía, criterios de distribución del agua, uso conjunto de agua superficial y subterránea, formas de incrementar la recaudación y generación de nuevas fuentes de financiamiento.

“Es muy similar la situación hídrica de Mendoza y San Juan, por lo que esta puesta en común de criterios enriqueció el manejo operativo de la infraestructura de captación y conducción”, explicó Mario Salomón, secretario de Gestión Hídrica de Irrigación.

Además del taller de trabajo, los asistentes realizaron una recorrida por la Cuarta zona de riego del río Mendoza y la zona Canal Montecaseros a fin de observar obras de riego y de drenaje.

“Tomamos el compromiso de devolver la visita para conocer más sobre el trabajo que la Dirección de Hidráulica está haciendo en San Juan respecto de la administración del recurso Hídrico y generar nuevos intercambios de información”, finalizó Salomón.