Irrigación recibió cerca de US$3 millones para proyectos de inversión de infraestructura de riego


El gobernador, Francisco Pérez, y el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yauhar, firmaron hoy un convenio que permitirá que la provincia, a través del Departamento General de Irrigación, invierta US$3.155.247. Los fondos, provenientes del BIRF, se destinarán a la contratación de profesionales que brindarán asistencia técnica y elaborarán proyectos de inversión en obras de infraestructura de riego.

A través de este acuerdo se busca mejorar las condiciones de vida de los pequeños y medianos productores mediante el incremento de las inversiones agropecuarias a través de proyectos claves que contribuyan al desarrollo económico y rural de Mendoza.

Durante el encuentro, llevado a cabo en la Bolsa de Comercio, el superintendente General de Irrigación, José Luis Álvarez, rubricó un acta de intención anexa junto al Coordinador Ejecutivo del PROSAP (Programa de Servicios Agrícolas Provinciales), Jorge Neme y al representante en Argentina de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), Alejandro Flores Nava.

Los fondos asignados al Departamento General de Irrigación serán aplicados en el “Proyecto de Desarrollo Institucional para la Inversión en Mendoza-Acuerdo DGI-FAO”, a través del cual el DGI realizará la contratación de profesionales de la FAO que brindarán asistencia técnica en identificación y formulación de proyectos de inversión en obras de infraestructura de.

Entre los trabajos que realizarán los especialistas en la provincia, se destacan la realización de estudios en el Proyecto Integral Cacique Guaymallén y analizarán la modernización del área de riego de los canales Santa Rosa-La Paz y aledaños, en la cuenca del río Tunuyán Inferior. También explorarán el sector Alto Tunuyán Superior.

Por otra parte, los especialistas estudiarán la gestión del agua, a través de la oferta y demanda en zonas aptas para la extensión de la frontera agrícola y realizarán propuestas de incentivos para la creación de alianzas productivas.

Con respecto al componente institucional del acuerdo, el mismo establece, entre otras cosas, el trabajo en conjunto entre los equipos técnicos del DGI y el PROSAP, como así también la capacitación de personal de Irrigación y de las Inspecciones de Cauce involucradas en los proyectos de inversión.