Irrigación repara el canal San Martín


Personal del Departamento General de Irrigación realiza distintas tareas de mantenimiento a lo largo de todo el canal San Martín. Entre las obras que se están llevando a cabo se destaca la reparación del puente canal Paso Las Piedritas en Maipú, como así también de bacheo y el arreglo de juntas, grietas y lozas.

Con respecto a la reparación del puente canal Paso Las Piedritas, el subdelegado de Aguas del Río Mendoza, Ricardo Nordestrom destacó que las tareas consisten en la “reconstrucción de juntas en el puente, que llevaban cerca de 10 años sin realizarse y eran vitales para el mantenimiento del canal”.

El funcionario señaló también que “la metodología de trabajo es reemplazar tanto la junta como el hormigón aledaño y reconstruirlos completamente con un nuevo encofrado”. El Puente canal tiene aproximadamente 800 metros de largo y la inversión aproximada en la obra, que emprende el Departamento General de Irrigación, es de $250.000.

Otra de las tareas que se encaran en este canal revestido cuya extensión es de 74 kilómetros y es considerado el más largo de la cuenca del Río Mendoza, es por un lado el bacheo del primer y segundo tramo, así como la reparación de juntas, grietas y lozas en el tercero, quinto y sexto tramo.

Respecto al bacheo, se trata de una acción de reacondicionamiento del cauce, donde se revisten sectores que pudieran estar erosionados por la acción corrosiva del agua. “Especialmente en el tercer tramo del canal San Martín, se hace muy notoria la presión de la napa freática, que termina levantando las lozas del cauce”, explicó Nordestrom. Las obras que se desarrollan en el tercer tramo, llevaban cerca de 20 años sin efectuarse.

En total las obras hídricas en el canal San Martín, han implicado una inversión de $1millón y beneficiarán a 40.000 hectáreas bajo cultivo.

El canal Matriz San Martín, nace 2 kilómetros aguas abajo del Dique Cipolletti en el comparto Gran Drumond, allí emprende su trayecto en su primer y segundo tramo hasta la altura de la ruta 50, en Fray Luis Beltrán, Maipú. Desde allí surge el tercer tramo el que se extiende hasta llegar al dique Las Piedritas, en San Roque, Maipú y posteriormente para completar el cuarto tramo llega al dique Galigniana, en Tres Porteñas, San Martín. Desde allí toma paso hasta la zona de El Central en San Martín y finalmente concluye en la red de riego de los canales Gustavo André y Natalio Estrella, completando así su quinto y sexto tramo en Lavalle.

Solo resultados exactos
Buscar por nombre
Buscar en extracto
Filtrar
Entradas