Irrigación repara las compuertas del dique Tiburcio Benegas


La reparación en compuertas y cámara desarenadora del dique Tiburcio Benegas, es parte del Plan de Obras 2013 que emprende el Departamento General de Irrigación. Se trata de trabajos que llevaban cerca de 30 años sin realizarse y que aportarán una notable mejora en la operatividad de esta obra. Se administra desde allí, el recurso hídrico para más de 78.600 hectáreas bajo riego de la cuenca del río Tunuyán Inferior.

Las tareas que se ejecutan en el lugar, consisten en primera instancia, en la demolición del hormigón que cubre las compuertas denominadas de desembarque. Posteriormente se procede a la limpieza, desmontaje y traslado a talleres para su reparación, desvinculando los elementos de accionamiento y contrapeso.

“Venimos desarrollando plan de obras, que tiene en cuenta tanto la modernización, como el mantenimiento de obras que requieren una atención al lógico deterioro por el paso del tiempo. Estos principios para la planificación hídrica, están contemplados en nuestro Plan Agua 2020”, explicó el superintendente General de Irrigación, José Luis Álvarez; durante su recorrido por la zona.

Entre las acciones que se operarán sobre las compuertas, se encuentra la renovación del esquema de protección anticorrosivo, al igual que la reparación de los trenes de rodamientos. También se trabajará en el funcionamiento, de la cámara desripiadora, tarea que llevaba cerca de 30 años sin realizarse.