Irrigación reparó compuertas dañadas por vandalismo


El Departamento General de Irrigación realizó la reparación de compuertas ubicadas en la zona tripartida de riego, de los canales Jocolí y Tulumaya, que divide los departamentos de Guaymallén (Colonia Segovia), Las Heras (El Algarrobal) y Lavalle (La Pega).

Desde 2000, el sistema de compuertas ubicado en esta zona ha sufrido en reiteradas oportunidades actos de vandalismo. El robo del histórico puente de cruce peatonal primero, el intento de hurto de una lámina de 1.500 kilos de hierro después y finalmente la sustracción del sistema mecánico para la operación de las compuertas, fueron parte de la serie de vandalismos que afectó este sistema hídrico.

“Cuando presentamos el Plan Agua 2020 para Mendoza, dije que son tan necesarias las nuevas obras hídricas, como el mantenimiento de nuestra red de riego. Lamentablemente el relevamiento del estado de muchos de nuestros canales, nos muestra que al igual que queda evidenciado con el arrojo progresivo de basura a los cauces, hemos perdido nuestra cultura del agua”, destacó José Luis Álvarez, superintendente General de Irrigación

“La red hídrica que iniciaron los huarpes con tanto esfuerzo, que era nuestro orgullo, la contaminamos y la dañamos, no respetando los principios que forjaron estas comunidades ancestrales. Por eso es un compromiso personal y plasmado en el Plan Agua 2020, recuperar la cultura del agua, por un lado a través de la educación como ya se viene implementando con la Escuela de Capacitación del Agua y a través de la ejecución de un programa integral de reacondicionamiento de la red hídrica”, agregó Álvarez.

La reparación que se realizó en el sistema de compartos de los canales Jocolí-Tulumaya, implicó la instalación de un nuevo equipamiento para la apertura y cierre de las hojas partidoras. La colocación de un dispositivo de seguridad de mayor envergadura, para evitar el robo de las compuertas de hierro. Y el reacondicionamiento integral del sistema: pintura, reparación de marcos, hojas  y otros mecanismos.

Beneficios al agro

El canal Cacique Guaymallén, al llegar a la zona norte del distrito El Algarrobal (Las Heras), posee un sistema de compuertas que dividen el cauce en los canales Jocolí y Tulumaya. El canal Tulumaya riega hasta la villa cabecera de Lavalle y hacia el este de ese departamento. El canal Jocolí en cambio, posibilita el riego a todo el oásis norte de Lavalle. En total se trata de más de 15.000 hectáreas cultivadas bajo riego.

“Los trabajos que se han realizado en este sistema de compuertas, eran absolutamente necesarios para mejorar la entrega del agua a nuestros agricultores. Teníamos graves problemas de mantenimiento de los caudales en la última sección del Sistema, por el mal funcionamiento de las compuertas. El beneficio de estos trabajos al agro, se ven reflejado en la óptima distribución del agua y una mejor garantía de los caudales erogados en los turnos y para realizar maniobras ante crecientes”, decía Roque Casas, jefe de conservación del río Mendoza.